La Voz Invitada

Formación, pilar del jamón ibérico en el exterior

Clase en un curso patrocinado por Asici.

Clase en un curso patrocinado por Asici.

Desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), en colaboración con la UE, y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo”; apostamos por la formación como uno de los pilares básicos de la expansión de nuestro sector, el sector del cerdo Ibérico en los mercados internacionales.

Por ello, en los últimos dos años venimos desarrollando numerosos cursos formativos para profesionales de la restauración y la distribución en diferentes países, solo en el último mes hemos realizado jornadas formativas exclusivas en ciudades como Ciudad de México, Berlín, París o Barcelona, con el objetivo de poner en valor la calidad del Jamón Ibérico, incrementar su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, y fortalecer la figura del cortador profesional como uno de los mejores prescriptores de los productos Ibéricos.

En este sentido, los pasados 4 y 5 de enero, estuvimos en la prestigiosa 2OSZ Gastgewerbe Brillat-Savarin-Schule” de Berlín, la escuela más grande de Alemania, que cuenta con cerca de 4.000 alumnos.

Aquí tuvimos el placer de formar a unos 45 alumnos, los cuales demostraron un gran interés no solo por la tradición e historia del Jamón Ibérico, sino también por el correcto modo de cortarlo, siempre mostrando respeto hacia un producto cuyo proceso de elaboración se puede prolongar hasta 6 años ante de que llegue a nuestras mesas.

Continuando en esta línea, celebramos la segunda jornada formativa, ni más ni menos que en París, en la exclusiva “École Hôtelière de París Jean Drouant”, histórica escuela nacida en 1934 y una de las más importantes de la gastronomía mundial.

Prácticas en el arte del corte

Durante los días 9 y 10 de enero, 32 alumnos acudieron a este ciclo formativo de 12 horas de duración en torno al Jamón Ibérico y las mejores prácticas en el arte del corte.

Y, por último, los pasados 17 y 18 de enero organizamos la última de estas formaciones internacionales en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, donde participó también el maestro cortador Roberto González Santalla.

Hablamos de una escuela que se ha posicionado internacionalmente desde sus orígenes como un referente, tanto en el sector de la formación culinaria como en el de la gastronomía de nuestro país; y no solo eso, además cuenta con un restaurante con estrella Michelín y más de 20.000 alumnos formados, de los cuales un 50% son internacionales: un ejemplo del éxito y la importancia de esta entidad formativa.

Un sector que no deja de crecer

Y es que, para el sector del Ibérico, este tipo de formaciones son fundamentales ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de las cualidades diferenciales de un producto gourmet único, en Europa y el mundo..

Además, me gustaría destacar la figura del maestro cortador, muy presente en todas estas jornadas, ya que contribuye a trasladar la importancia de una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años, y es algo que también hemos buscado trasladar.

Generar conocimiento

Tenemos la vista puesta en el futuro, pero no podemos olvidar nuestro presente. Por eso, desde la Interprofesional a la que represento consideramos muy necesario seguir formando profesionales sobre las peculiaridades de un producto muy vinculado a nuestra cultura, pero desconocido aún en los mercados extranjeros. Y eso es precisamente lo que buscamos: generar conocimiento (y cultura) alrededor del Jamón Ibérico para que quienes se encarguen de difundir su imagen lo hagan siempre resaltando sus atributos diferenciales.

Porque, no nos engañemos, somos unos auténticos privilegiados por poder disfrutar de este auténtico manjar en una dieta tan rica y variada como es la nuestra: la Dieta Mediterránea, y queremos hacer partícipes al resto del mundo de este hecho.

Competición 

Como colofón a estas acciones formativas y con el objetivo de incentivar el aprendizaje, queremos reconocer a los mejores cortadores internacionales que hayan pasado por nuestras formaciones. Para ello, los 3 mejores alumnos de cada Escuela participarán en la gran Final Internacional de Corte del Jamón Ibérico, que tendrá lugar en el mes de marzo en la “École Hôtelière de París Jean Drouant” de París.

No es la primera vez que organizamos un concurso de estas características. De hecho, esta sería la segunda edición del Concurso Internacional de Corte de Jamón Ibérico, cuyo propósito principal es seguir ampliando la red de cortadores internacionales de Jamón Ibérico y generar prescriptores de prestigio que difundan la cultura del Jamón Ibérico en todo el mundo.

Ya sea Alemania, Francia, México o China, mercados muy diferentes pero que comparten una pasión común: el Jamón Ibérico, y nuestra misión será aportarles las claves para que puedan conocer de primera mano, y a través de verdaderos profesionales, todo el potencial gastronómico que ofrece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios