Salir de compras: Maspapeles cumple 25 años con un guiño a la lomografía
MASPAPELES
Aunque trabajaba como funcionaria del SAS, a María de la Oliva lo que de verdad le apasionaba era el mundo del arte y la pintura. Por eso, después de descubrir en ciudades como Alemania y Barcelona papelerías cuya vocación iba más allá de la propia venta de artículos de oficina, decidió emprender su propio negocio. Corría el año 1984 cuando abrió Papeles (dos años después nacería Maspapeles en un local cercano) y aunque muchas cosas han cambiado, en la calle Zaragoza su negocio aún sigue invitando a soñar desde el escritorio y ahora también a través de las cámaras lomográficas.
Cuenta María que en aquella época, hace ya 25 años, sus figuras fantasmas de seda y de papel maché "tuvieron una gran aceptación" porque era muy diferente de lo que se podía encontrar hasta entonces en los comercios de Sevilla.
Poco a poco, cuenta la propietaria de Maspapeles, "la papelería se fue haciendo más y más espacio en la tienda" y hoy son muchos los adictos al papel los que se acercan a la tienda en busca de nuevos diseños, formatos y texturas para envolver, elaborar invitaciones de boda o forrar muebles, cajas y cualquier otro objeto.
Aunque el tiempo pasa y la oferta también se diversifica en la ciudad, "hay clientes que llevan viniendo toda la vida e incluso pasan sólo a saludarme", dice María. Pero también son muchos los jóvenes que se han ido incorporando al ritual de acercarse a Maspapeles para ver qué nuevos artículos llenan sus estanterías. Parte de culpa la tienen las cámaras de foto lomográficas que usaban los soviéticos, que tantos seguidores tienen en otros países europeos y que pueden encontrarse en Maspapeles.
También, con el paso del tiempo, la tienda ha reservado un hueco a los relojes con la firma Danish Design, que cuenta ya con muchos seguidores. Faber-Castell firma los cuadernos, lapiceros, plumas, bolígrafos y buena parte del material de escritorio de Maspapeles que apuesta por ella por sus diseños que miran al pasado para inspirarse. Las agendas y libretas son de Moleskine y es casi imposible resistirse a los billeteros (mighty wallet) del diseñador Terence Kelleman.
Puede que el secreto de que Maspapeles haya resistido el paso del tiempo sea la dedicación y el mimo que María pone día a día en su trabajo aunque ella asegura que es el cliente, "que ha aprendido a comprar con más criterio y buscar calidad y diseño" el que lo hace posible.
Información
Zaragoza, 17. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 y sábados de 10:15 a 14:00. Más en 'www.maspapeles.wordpress.com'
No hay comentarios