SedeMéxico celebra el Día de Muertos en sus restaurantes de Sevilla

Durante toda la semana, los establecimientos del grupo estarán decorados con altares artesanales que rinden homenaje a los difuntos y elaborarán platos típicos de estas fiestas

Planes para el puente de Todos los Santos en Sevilla: no todo es Halloween ni el Tenorio

La Ruta Española del Buen Pan distingue de nuevo a Domi Vélez con una estrella

Guadalupe De la Cruz Hurtado, gerente del Grupo SedeMéxico, con uno de los altares montados en el restaurante.
Guadalupe De la Cruz Hurtado, gerente del Grupo SedeMéxico, con uno de los altares montados en el restaurante. / M. G.
S. V.

31 de octubre 2022 - 12:40

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los "muertos chiquitos" o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. El grupo de SedeMéxico en Sevilla, cumpliendo la tradición mexicana, adorna sus restaurantes con altares artesanales durante toda la semana, elaborados por los mismos dueños del establecimiento. Además, aquellos que los visiten también podrán disfrutar de algunos de los platos más típicos de estas fiestas.

En la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

Altares durante toda la semana y platos especiales del Día de Muertos

Altar de Día de Muertos elaborado en uno de los restaurante de Sevilla de SedeMéxico.
Altar de Día de Muertos elaborado en uno de los restaurante de Sevilla de SedeMéxico. / M. G.

Los altares se podrán visitar durante esta semana, y probar diferentes platillos y postres hechos para esta singular tradición.

En algunas de las fotos empleadas, se recuerda a la película Coco, basada en esta Tradición y creencia con fotogramas de la misma.

El Día de los Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, es reconocido por todos los mexicanos como símbolo de identidad nacional.

Así, los mexicanos acostumbran a hacer altares, los cuales se montan en días previos para conmemorar a los fallecidos. Estos están hechos con papel picado, comida y algunos objetos que la persona en cuestión dejó antes de partir al más allá. La ofrendan se encuentran en todos lados. Estas se distribuyen por el altar de manera especial, dándole una forma de banquete para que el homenajeado y los participantes puedan disfrutar de una deliciosa comida. Se combina panes y algunas bebidas especiales fabricadas con un sabor particular para esta fecha.

stats