Vivir en Sevilla

Planes para el puente de Todos los Santos en Sevilla: no todo es Halloween ni el Tenorio

Sevlla programa múltiples actividades para el puente más tenebroso.

Sevlla programa múltiples actividades para el puente más tenebroso. / M. G.

Aunque Halloween absorbe casi todos los planes del puente de Todos los Santos en Sevilla, son muchas las alternativas para disfrutar de estos días de fiesta más allá de disfrazarse de cualquier tipo de espectro del inframundo. Aunque en la capital el puente será algo más corto, puesto que el lunes no es festivo, son muchos los pueblos de la provincia que sí disfrutarán de él. Así, la actividad de ocio y cultura es amplia. 

Los planes culturales para el puente de Todos los Santos se presentan en la agenda de salas, museos, entre otros. A ellos, se sumarán actividades al aire libre, las fiestas programadas con motivo de Halloween o los tradicionales homenajes, en distintos formatos, a Don Juan Tenorio.

De la Feria del Libro al Salón del Motor

Edición pasada del Salón del Motor de Ocasión en Fibes. Edición pasada del Salón del Motor de Ocasión en Fibes.

Edición pasada del Salón del Motor de Ocasión en Fibes. / D. S.

Más allá de Halloween y el Tenorio, el puente de Todos los Santos es la ocasión perfecta para salir y disfrutar de eventos que cuentan con un amplio respaldo de público e interés:

  • Feria del Libro de Sevilla: Del 27 de octubre al 6 de noviembre, la Plaza Nueva acoge el evento literario más importante de la ciudad. Editoriales y librerías ponen a la venta sus ejemplares y principales novedades de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00; sábados y domingos, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.
  • Salón del Motor de Ocasión de Sevilla: El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, acoge el 11º Salón del Motor de Ocasión, exposición comercial del sector automovilístico, del jueves 28 de octubre al lunes 1 de noviembre. Las principales marcas de turismos, motocicletas y vehículos profesionales (KM0, seminuevos y de ocasión) estarán representadas, un año más, en esta cita. Entrada: 6 euros.

Planes para la familia en el puente de Todos los Santos

Taller 'Plastiformas luminosas' en Caixafórum. Taller 'Plastiformas luminosas' en Caixafórum.

Taller 'Plastiformas luminosas' en Caixafórum. / M. G.

Si no tienes claro qué hacer con los niños estos días, la ciudad también ofrece sugerentes propuestas más allá de Halloween:

  • Festival Electrolunch XXL: Este sábado, 29 de octubre, de 11:00 a 23:00, vuelve al Parque Magallanes el festival de música electrónica y actividades para los más pequeños de la casa. La oportunidad de compaginar gustos de mayores y niños. Se suman al evento un amplio catálogo de food trucks para comer y un mercadillo. La entrada es gratuita hasta las 17:00 o hasta completar aforo.
  • Gran Circo Alaska: El Gran Circo Alaska vuelve junto al Estadio de la Cartuja con El Musical de la Granja. Durante estos días y hasta el 13 de noviembre, incluido el 31 de octubre, habrá funciones.
  • Teatro infantil: Este sábado y domingo, 29 y 30 de octubre, los pequeños de la casa podrán disfrutar de tres espectáculos infantiles: en la Sala Cero, HechizadosCi-Chi-Bum! en La Fundición y Sopa de piedras en el Teatro Alameda.
  • Caixafórum Sevilla: El centro cultural no se va de puente y estos días su programación familiar es amplia. El 1 de noviembre, por ejemplo, a las 11:00, habrá un taller, Plastiformas luminosas (a partir de 5 años, entradas 4 euros), y a las 18:00 y 19:00, microconcierto, Sangam. Viaje al Oriente, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Planes culturales por Todos los Santos

'La Lola Boreal', en TNT. 'La Lola Boreal', en TNT.

'La Lola Boreal', en TNT. / M. G.

No sólo de fiesta vive el hombre, la cultura nos llena el espíritu y la agenda de Sevilla no se detiene en este sentido:

  • Danza en TNT: Se termina la edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) con compañías de varias comunidades de España, de danza contemporánea, teatro multidisciplinar, activismo teatral de Argentina,  junto con  el homenaje Pasolini 22. Un puente para disfrutar en la sala de la Avda. Parque de Despeñaperros.
  • Infamia en el Teatro Lope de Vega: El sábado 29 y el domingo 30 de octubre se representa Infamia, una obra basada en el texto de Lydia Cacho, responsable de la adaptación junto con José Martret, encargado también de la dirección. Está interpretada en solitario por la actriz Marina Salas. El espectáculo fue estrenado en el mes de diciembre del año 2021 y ha sido coproducido por las compañías Teatro Español de Madrid y Producciones Come y Calla. Se representará el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00. Precio: entradas entre 4 y 21 euros.
  • Visitas guiadas a los corrales de vecinos de Triana: Conocer la historia de los edificios más emblemáticos de Triana, sus corrales de vecinos, su idiosincrasia y su situación actual es el objetivo de las visitas guiadas gratuitas que, desde el viernes 28 al domingo 30 de este mes, se celebrarán. Una oportunidad única para acercarse y poner en valor estos edificios que marcaron la vida y el carácter de los vecinos del barrio desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta nuestros días.
  • El musical de El SeluEl Selu. El musical vuelve a Sevilla el lunes 31 de octubre con su desembarco en el Auditorio Cartuja Center desde las 20:30.

'Don Juan Tenorio' en el puente de Todos los Santos

Representación de 'Don Juan Tenorio' en el cementerio de Sevilla. Representación de 'Don Juan Tenorio' en el cementerio de Sevilla.

Representación de 'Don Juan Tenorio' en el cementerio de Sevilla. / M. G.

Varias son las representaciones de la mítica obra de Zorrilla que se celebrarán estos días en la ciudad y en la provincia. Destacan:

  • Las visitas guiadas al cementerio: Engranajes Culturales vuelven al cementerio de Sevilla un año más. Ya son siete las ediciones de estos recorridos nocturnos por el camposanto de San Fernando por los que han pasado más de 25.000 personas. Este año, desde el próximo 30 de octubre y hasta el 11 de diciembre, tal y como manifiestan desde Engranajes Culturales, se podrá volver a disfrutar de esta experiencia, que se trata de una "única, original y exclusiva visita guiada y teatralizada a través del tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio de Zorrilla en el Cementerio de San Fernando". Así mismo, se paseará por las tumbas de los personajes más emblemáticos allí enterrados, entre otras historias que serán narradas. El domingo 30 de octubre y el 1 de noviembre, las visitas serán a las 17:00 y a las 18:30.
  • Don Juan Tenorio en Teatro Pathe: El teatro emplazado en la calle Cuna, 15, acoge la representación del clásico. Viento Sur rinde homenaje a este mítico personaje con una recopilación de las escenas más representativas de la obra, basándose en la obra de teatro del romántico Zorrilla. Del 28 de octubre al 6 de noviembre. Entradas, desde 15 euros.
  • Don Juan Tenorio en la provincia: El clásico se representará el lunes 31 de octubre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, a las 21:00.

Halloween para todos en Sevilla

Actores de Isla Mágca en Halloween. Actores de Isla Mágca en Halloween.

Actores de Isla Mágca en Halloween. / M. G.

Se reproducen a un ritmo vertiginoso, las fiestas y eventos dedicados a Halloween no dejan apenas espacio en la agenda para otras actividades. Para muestra, un botón:

  • Isla Mágica se transforma por HalloweenHasta el 1 de noviembre, los visitantes encontrarán un nuevo parque decorado con temática de Halloween. Calabazas, esqueletos, telas de araña, lápidas, murciélagos, animaciones y personajes de miedo les sorprenderán al recorrer sus calles. También podrán bailar y cantar con terroríficos espectáculos musicales y, si se atreven, adentrarse en los Pasajes del Terror, para que los más valientes experimenten el miedo y los más pequeños compartan en familia el Halloween más divertido. Y, al caer la noche, una iluminación tenebrosa lo envolverá todo.
  • Ruta por los crímenes históricos de Sevilla: La crónica negra de la ciudad desde el siglo XVIII hasta mediados del XX es el tema de la ruta guiada que los investigadores de Sevilla a la Carta proponen durante el mes de octubre. Un trabajo que trasciende lo anecdótico y que refleja hechos históricos alejados de "otras visitas guiadas basadas en historias de fantasmas o leyendas que se alejan de los hechos reales", comenta el investigador y diseñador de la ruta Rafael Díaz. Crímenes, robos, secuestros y accidentes que marcaron tres siglos de la ciudad y que aún muchos desconocen. Este sábado, 29 de octubre, los interesados pueden inscribirse a las 20:00.
  • Una comida para no dormir: El día 30 de octubre por la mañana, de 10:00 a 12:00, Hard Rock Café ofrecerá un desayuno buffet para familias al más puro estilo americano: huevos revueltos, bacon, dulces variados y un amplio surtido de bebidas. Las familias podrán asistir con su disfraz más monstruoso a presenciar el show especial con actores creado para los peques con el famoso Capitán Pirata Fantasma como protagonista. Los personajes más temibles del mundo marino deambularán por el restaurante interactuando con ellos para hacerles pasar una mañana de miedo. Para los mayores, el día 31 por la noche, los temibles piratas regresarán al local de la Calle San Fernando para ofrecer un espectáculo de lo más aterrador. De 21:00 a 00:00, estos monstruosos habitantes del mar animarán al público durante la cena con actuaciones de acción y terror, que en ocasiones incluso rozarán el humor. Las plazas para el desayuno son limitadas, por lo que se aconseja la reserva.
  • Mairena del Aljarafe Zombie: El sábado 29 se organiza de nuevo Mairena Zombie, a partir de las siete de la tarde en el parque Central. Los participantes como supervivientes del juego deberán tener de 14 a 30 años, y el resto puede sumarse como colaborador. Hay un límite de 300 inscripciones y a todos se les maquillará gratuitamente. El lunes 31 de octubre, víspera de festivo, la cita será en el parque de la avenida de la Sabiduría. A las seis de la tarde abrirá El Templo del terror, un espectáculo para todos los públicos. Un circo con magia, luces, un dinosaurio con movimientos y sonido, y divertido terror. A las siete de la tarde, en el mismo parque, abre El laberinto encantado, un recorrido familiar guiado con música y sorpresas. Las escenas y los disfraces de los actores son para todos los públicos. Durante toda la tarde, también del 31, se realizará alrededor del parque el pasacalles de los payasos terroríficos, con zancudos y carro musical para todos los públicos. La última opción de disfrutar la fiesta tendrá lugar en el teatro Villa de Mairena. El espectáculo musical El Día de los muertos recrea la película Coco. Será el lunes 31 a las seis de la tarde y, en este caso, con entrada de 8 euros disponible en la web y en la taquilla una hora antes.
Halloween en Torre Sevilla. Halloween en Torre Sevilla.

Halloween en Torre Sevilla. / M. G.

  • Halloween en Torre Sevilla: Torre Sevilla ha organizado un programa de actividades para celebrar Halloween en familia con diferentes propuestas gratuitas que se desarrollarán del 28 de octubre al 1 de noviembre. El viernes 28 de octubre, a las 18:30, cuentacuentos Garabato no tiene miedo; el sábado 29 de octubre, a las 17:00, será el turno del cuentacuentos El monstruo come palabras. A las 18:30, Torre Sevilla acogerá un taller para dar a conocer el legado cultural de la catrina, icónica figura de tradición mexicana; el lunes 31 de octubre, a las 17:00, habrá un taller de pintura de cara para transformar a los más pequeños en terroríficos personajes de Halloween. A las 18:30, el cuentacuentos Calabazas para don Juan; por último, el 1 de noviembre, a las 12:00, se celebrará un taller Pumkin en el que los más pequeños podrán transformar una calabaza en un farolillo de Halloween. A las 13:00, un show de magia terrorífica descubrirá el mundo y los misterios de la noche de Halloween. Ya por la tarde, los protagonistas serán los cuentacuentos con dos títulos: La calabaza envidiosa y Garabato no tiene miedo, a las 17:00 y a las 18:30, respectivamente. El acceso a las actividades es libre y gratuito previa reserva de plaza a través de Torre Sevilla Club. Los participantes en las actividades podrán realizar una reserva para subir en familia a la terraza-mirador Atalaya Torre Sevilla.
  • Festival de conciertos en Alcalá de Guadaíra: Alcalá de Guadaíra se prepara para un nuevo macroconcierto en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra. Será este sábado 29 de octubre con el Festival de Halloween, que traerá en concierto a artistas de primera línea de la música urbana, Cano, Keen Levy, Haza, El Jhota, JC Reyes, Camin, Bandaga y DJ Inma Palmera, entre otros. Apertura de puertas a las 18:00.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios