Vivir

Sevilla, protagonista de un nuevo sello de Correos

Presentación del nuevo sello y la nueva postal emitida por Correos. Presentación del nuevo sello y la nueva postal emitida por Correos.

Presentación del nuevo sello y la nueva postal emitida por Correos.

Sevilla es protagonista de un nuevo sello postal emitido por Correos con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 (CIEIA), evento que acogerá la ciudad el próximo mes de mayo. 

La imagen del sello y la postal, diseñada por Emilia Ibáñez Lissén, está planteada en dos planos superpuestos. En el primer plano, en la parte inferior de la imagen, se dispone la serie de alegorías de las repúblicas americanas que, en torno a la figura de Iberia, el pintor Gustavo Bacarisas dibujó para el cartel oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929. En el plano de fondo, se sitúa un alzado de la que será la sede académica principal de esta segunda edición del congreso: el Pabellón de Portugal, actual Consulado General de Portugal del país luso en Sevilla.

El edificio, proyectado por los hermanos Carlos y Guillermo Rebelo de Andrade, está representado en su estado original, es decir incluyendo los elementos provisionales que se desmontaron tras la muestra. En el balcón, la bandera nacional portuguesa aporta una nota de color que articula cromáticamente ambos planos.

Sello emitido con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929. Sello emitido con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sello emitido con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929.

Esta imagen ha pretendido aunar tradición y modernidad, pasado y presente, recurriendo a una estética unitaria fundamentada en el uso de las tintas planas.

Además del sello, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha emitido su correspondiente postal conmemorativa, ambos presentados por delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas; el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós; el jefe de la Red de Oficinas de la zona 6 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Gregorio Morales; y la catedrática y directora del congreso CIEIA 2020, Amparo Graciani.

Congreso y muestra paralela 

Estos materiales conmemorativos han sido creados con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 que albergará el Pabellón que actualmente ocupa el Consulado General de Portugal en Sevilla.

Este mismo lugar será sede de la exposición pictórica ‘Portugal en Sevilla. Luces de ausencia’, un proyecto comisariado por las pintoras Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda con el que un grupo de pintoras portuguesas y españolas abordarán la presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929.

La muestra hará hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas. Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato, interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del Pabellón, y obras individuales de las artistas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios