Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Sicab 2019 encumbra el arte ecuestre en su espectáculo con Álvaro Domecq a caballo

  • Con el tradicional 'show' 'Éste es nuestro caballo' se ha inaugurado el Salón Internacional del Caballo, en Fibes, donde ha brillado la vuelta del rejoneador jerezano

Un momento de la hermosa ceremonia de apertura de Sicab 2019 Un momento de la hermosa ceremonia de apertura de Sicab 2019

Un momento de la hermosa ceremonia de apertura de Sicab 2019 / Antonio Pizarro

El Salón Internacional del Caballo, Sicab 2019, ha abierto su edición 29 con el tradicional espectáculo Éste es nuestro caballo, un show que este año encumbra el arte ecuestre por su calidad y por la presencia del rejoneador Álvaro Domecq, quien, tras su última aparición en Sicab hace quince años, ha querido reaparecer en el mismo espectáculo que él llegó a dirigir.

Un homenaje a la figura de Domecq y un regalo para los espectadores presentes que han visto como el rejoneador, en plena forma a caballo, lucía su maestría junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Momento único que, sin embargo, volverá a repetirse en la sesión nocturna del espectáculo del sábado, cuando esta figura del rejoneo vuelva a aparecer en la arena de Fibes.

Numerosas personalidades del mundo de la política y el caballo han acudido a la inauguración oficial del Sicab 2019, entre otros: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; José Rodríguez García, teniente general jefe de las Fuerzas Terrestres; Juan Marín Lozano, vicepresidente y Consejero de Turismo y Deporte; Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Carlos Toscano Sánchez, subdelegado de Gobierno en Sevilla; Isabel Herrera, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla; Juan Carlos Cabrera Valera, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur; Juan Pablo Ortega, presidente de Instalaciones Hípicas El Molino, y José Juan Morales, presidente de Ancce.

Doma en libertad para empezar y acabar

Como es tradición, el espectáculo ha arrancado con la aparición del Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional de Sevilla, quienes portaban las banderas de Andalucía y España. Tras los himnos, el show ha comenzado con uno de los números más atractivos, la doma en libertad de Santi Serra, disciplina con la que también se ha cerrado el espectáculo de hoy, dejando ver el virtuosismo del barcelonés en esta modalidad.

A lo largo de estos días, los visitantes a Sicab podrán acceder, con entrada aparte, al espectáculo, compuesto por nueve números y de unos 90 minutos de duración. Si en Sicab participan 1.075 caballos, pertenecientes a 343 ganaderías nacionales e internacionales, en el espectáculo pueden verse a unos 80 caballos de pura raza española y a unos 50 profesionales, entre jinetes y acompañantes.

Novedades y clásicos del espectáculo de Sicab 2019

Entre las novedades de este año, destaca la equitación de trabajo, "demostración que, por primera vez, se representa en el show", ha comentado Jacobo Rojo, director técnico de Sicab. Entre los clásicos, los volteadores franceses de la compañía Jehol que tanto sorprenden con sus acrobacias a mayores y pequeños.

No falta el número de enganches de competición con coches de ganaderos y socios de Ancce, quienes protagonizan unos de los momentos "más emocionantes con un innovador sistema de luces led que sorprende como nunca antes se ha hecho", ha detallado Jacobo Rojo.

Si la música está presente en las distintas partes del espectáculo, en la exhibición de doma vaquera de Rafael Arcos es clave indiscutible. Cante y baile se funden con la doma de campo propia andaluza.

Entre los momentos más álgidos de la exhibición de esta edición, la intervención de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. La escuela jerezana aporta tres números para la ocasión: Fantasía a caballo, con presencia de la doma clásica; Aires a caballo, donde un carrusel de caballos y jinetes hacen una auténtica demostración de alta escuela, y Trabajos en la mano, ejercicios de alta escuela y otros de la equitación antigua tradicional.

Cuando la arena queda desierta, la sensación es la de haber visto arte, un espectáculo efímero pensado para el que es uno de los eventos más consolidados y con mayor proyección de Sevilla, que un año más vuelve a acertar con su tradicional homenaje al pura raza española.

Entradas y horarios de Sicab 2019

Entrada general: 12 euros.

Espectáculo: miércoles, 10 euros; jueves, viernes, sábado (mañana) y domingo: 15 euros; sábado (noche): 20 euros. www.sicabentradas.com.

Horarios: Hasta el 24 de noviembre, de martes a sábado: de 10:00 a 21:00; domingo: de 10:00 al cierre (19:00 aproximadamente).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios