TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Toda la programación del mes de mayo del Centro TNT

  • El centro de investigación teatral acoge tres piezas con temáticas candentes en su programación

Alba Flores protagoniza 'La excepción y la regla'.

Alba Flores protagoniza 'La excepción y la regla'. / M. G.

El Centro TNT (avenida Parque de Despeñaperros, 1) continúa su habitual programación con tres propuestas para el mes de mayo. Por un lado, el 15 y 16 de mayo se representa Celestina, la tragicomedia (de la compañía Atalaya), el 17 de mayo le toca el turno a Chocolata (de Carmela Páez) y el 25 y el 26 de mayo se representa La Excepción y la Regla (de la La Extraña Compañía).

Nueva propuesta de La Chocolata

La Chocolata presenta su nuevo directo en el Teatro TNT. La jerezana acerca al público un espectáculo fresco y alegre, basando su propuesta en la calidad instrumental, el intimismo, la elegancia y la sorpresa.

La artista ha creado un estilo mestizo y propio con una singular alquimia musical que le otorga un estilo inconfundible que no permite encasillarle en ningún género. Su gran pasión por el mundo latino y fronterizo están presentes en este último trabajo basado en su personal forma de sentir el flamenco. Una apuesta cargada de aires nuevos, originalidad y un cromatismo rítmico inigualable.

La Chocolata. La Chocolata.

La Chocolata. / M. G.

Una revisión de 'La Celestina' en pase escolar

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Con esta obra se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática.

Su temática y buena parte de su estructura resultan rabiosamente actuales. La pieza posee un carácter netamente moderno: El gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, la mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época.

'La Celestina'. 'La Celestina'.

'La Celestina'. / M. G.

A ello habría que añadir la tremenda modernidad de una Melibea rebelde, insumisa y lúcida, presa de una pasión arrolladora que nada tiene que ver con las doctrinas del amor cortés o de las buenas costumbres feudales o burguesas, que no quiere marido, ni tutelaje alguno, dueña de su propio destino, que planifica metódicamente, incluso el suicidio. Una figura que durante siglos se ha querido disfrazar de ingenuidad meliflua y falta de personalidad, más convenientes para la visión conservadora de la mujer, y que forma parte de la galería de personajes femeninos inolvidables de la literatura castellana.

Otro elemento muy actual es el insólito tratamiento que otorga a la religión. Resulta terriblemente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, de vivir intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa.

'La excepción y la regla', con Alba Flores

La excepción y la regla, por su parte, cuenta la historia de Mongolia, un lugar que comienza a despertar el interés extranjero por su riqueza en recursos naturales. Comerciantes venidos de occidente arriesgan sus vidas y sus fortunas en una carrera por el desierto con la esperanza de llegar a los ricos pozos de petróleo.

En esta carrera por el petróleo dos trabajadoras locales siguen el ritmo frenético de su patrona hasta transformar esta situación en una lucha por la supervivencia. Finalmente un tribunal juzgará el trágico desenlace de la historia planteando varias cuestiones.

La obra, escrita en 1930 por el alemán Brecht y reinterpretada en la actualidad por La Extraña Compañía, se trata de una pieza didáctica aparentemente sencilla con un enorme trasfondo humano, político y social. Desde un lenguaje naturalista lleno de humor y música en directo, invita al espectador a extrañarse de lo habitual, de lo común, para que, desde esta perplejidad pueda pensar sobre el sistema social donde vivimos. Esta nueva versión está protagonizada por Alba Flores, Ana Migallón, Belén López-Valcárcel, Berta de la Dehesa, Juan Sánchez, Nüll García, Rocío Pérez y Sara Sanz.Más información en www.atalaya-tnt.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios