Vivir en Sevilla

Diez básicos para irte de Erasmus

  • 51.307 estudiantes españoles, un 28% más que el pasado curso, se inscribirán este año al programa de movilidad Erasmus +

Jornada de recepción de Erasmus el pasado curso.

Jornada de recepción de Erasmus el pasado curso. / Alberto Domínguez Hernández

A escasos día de que se inaugure el curso universitario, muchos estudiantes ya piensan en el destino europeo en el que complementarán su formación académica. Más de 40.000 estudiantes españoles disfrutaron del programa de movilidad Erasmus+ el año pasado, lo que sitúa a España en el tercer puesto del ranking de países que más participan en esta iniciativa europea. Para este curso 2019/2020 se espera que la cifra aumente hasta los 51.307 alumnos, un 28% más que el pasado año académico, según el Servicio español para la internacionalización de la educación (Sepie).

Italia (20,4%), Reino Unido (11,5%), Alemania (9,7%), Francia (9,5%) y Polonia (9%) son los destinos favoritos de los estudiantes españoles. Con el objetivo de apoyarles en esta nueva aventura y de que aprovechen al máximo la experiencia, Bnext, un Marketplace de productos financieros, aseguradores y relacionados con viajes, ha elaborado una lista de las 10 cosas imprescindibles a tener en cuenta cuando te vas de Erasmus.

Documentación

Para que te puedan identificar fuera de tu país es fundamental tener todos los papeles en regla, tanto el DNI y pasaporte. También es necesario llevar toda la información del Erasmus: matrícula, convenio... y ver las diversas opciones de acceso a seguro de viaje con cobertura en el extranjero. La embajada o el consulado te ayudarán en caso de pérdida. Para saber su localización entra en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Climatología

Siempre es recomendable analizar la climatología de nuestro destino y no sólo la de él; sino también la de las zonas cercanas, ya que una vez asentados, decidiremos, con toda probabilidad, visitar los alrededores. Una vez que tenemos claro el tiempo que hará, escogeremos la ropa apropiada teniendo en cuenta los días que estemos fuera.

Si decidimos estar pocos meses llevaremos más cantidad de ropa para las diversas situaciones a las que nos enfrentemos y si, por el contrario, nos decantamos por la estancia de un año, debemos tener en cuenta que no es necesario llevar tanta indumentaria porque volveremos a casa en las fechas señaladas.

Dispositivos electrónicos

El móvil forma parte de nuestra vida diaria y cuando viajamos se convierte en nuestro salvavidas. Y, ¿qué decidir del portátil?, importantísimo para todo estudiante que se precie, así como el ebook. Tampoco debemos olvidar los cargadores con varias conexiones para los diversos dispositivos. Todo ello debe ir acompañado de una batería externa y un adaptador, si fueran necesarios.

Comida 'made in Spain'

Aunque una de las cosas que más nos interesa cuando estamos fuera es probar la comida del país; siempre echamos de menos la nuestra propia. Tendremos que envasarla al vacío porque en los controles del aeropuerto así lo exigen.

Kit de primeros auxilios

Los leves resfriados o el dolor de cabeza son algunas de las pequeñas emergencias sanitarias que nos pueden ocurrir los primeros días. Para poder cubrir estos pequeños problemas médicos siempre está bien llevar medicamentos básicos hasta que nos establezcamos en nuestro nuevo destino.

Mochila de viaje

Independientemente del país que hayamos escogido siempre nos movemos a ciudades y países cercanos. Tener una mochila de viaje nos será útil para poder viajar con el equipaje justo y lo más cómodos posibles.

Apoyos

El Erasmus Student Network (ESN) te permitirá más facilidades en tu intercambio con talleres, actividades y proyectos de diversa temática para que tu experiencia fuera sea lo más enriquecedora posible. En la actualidad ofrecen servicio a 300.000 estudiantes gracias, principalmente, al voluntariado con el que consiguen representar las necesidades y derechos de los alumnos internacionales a nivel local, nacional e internacional.

Cultura del país

Uno de los aspectos que más nos hará progresar en estas experiencias es el conocimiento de sus culturas: la forma de saludar, los detalles de sus costumbres, las festividades y lo que se hace en ellas. Informarnos previamente de todos los detalles nos permitirá anticiparnos e integrarnos de forma más rápida.

Recuerdos

Con toda probabilidad, antes de emprender el viaje, nuestros amigos y familiares nos habrán regalado todo tipo de obsequios de recuerdo. Cada uno de ellos nos servirá para decorar nuestra habitación y sentirnos como si estuviéramos en casa.

Tarjeta BNEXT

La tarjeta Bnext es imprescindible para cualquier viaje porque puedes sacar dinero en los cajeros bancarios de todo el mundo y sin coste de comisión hasta tres veces al mes. En el extranjero te devuelven las comisiones por retirada de efectivo hasta 3 meses al mes o 500 euros. Además, cuando se realiza una compra de hasta 2.000 euros en una moneda distinta al euro, te devuelven las comisiones por cambio de divisa, siempre que se pague en la moneda local del país y no se elijan euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios