Una brújula virtual a tiempo real
Cuatro vecinos de Utrera, bajo el proyecto B_Cultura que nació en junio, han creado una guía turística de este municipio que utiliza la tecnología de realidad aumentada para teléfonos móviles
Películas futuristas y de ciencia ficción llenan las páginas de la historia del cine. La pregunta siempre es la misma: ¿Puede la realidad superar a la ficción? Cuatro utreranos se suman a este reto introduciéndose en el mundo de la realidad virtual. En la película Minority Report aparecen imágenes holográficas proyectadas en el aire manipuladas por Tom Cruise. En el aire aún no, pero hoy en día qué aparato tecnológico no es táctil. El mundo reducido a la palma de la mano o a un solo clic.
Ficción o no, el campo de las nuevas tecnologías es un tren a toda máquina al que no han dudado subirse David, Gómez, Jorge y Carlos, cuatro vecinos de Utrera que en junio crearon el proyecto B_Cultura, una iniciativa en torno a la realidad aumentada, la producción cultural y la comunicación.
"Nos gusta definir nuestro proyecto como un laboratorio de aplicaciones culturales en estado de Beta permanente, es decir, nunca llegamos a la estabilidad, siembre estamos innovando, experimentando y actualizando nuestros productos", explica David Lareo, director de B_Cultura. David y sus socios aplican las nuevas tecnologías a la cultura. Su último proyecto, en colaboración con Utrera de Turismo, ha sido diseñar una guía turística de esta localidad que utiliza la tecnología de realidad aumentada para teléfonos móviles y muestra los principales atractivos históricos y patrimoniales de la ciudad, así como los servicios disponibles para el visitante: alojamiento, transporte, información turística. A esta aplicación, creada con la colaboración de Ouiea Crea (una agencia de creatividad), se puede acceder de forma gratuita a través de los iPhone y los móviles con sistema operativo Android. "Si quieres visitar un monumento, puedes localizarlo con tu móvil y la aplicación te indicará el camino, así como una ficha técnica sobre éste, su historia, el precio de la entrada, y demás", explica Jorge al tiempo que manipula su teléfono. "Para Alamedeando 2010 también creamos capas de realidad aumentada", añade Juan Jesús Gómez, miembro también del colectivo cultural La Matraka. "Podías localizar los bares, qué concierto había en ese momento, las tapas que ofrecía cada bar, así como saber si había mucha gente o no, ya que la información es a tiempo real". Eso sí, la única condición para que esta aplicación funcione es que el usuario esté, en este caso, en la Alameda de Hércules.
La realidad aumentada también permite acceder a cualquier tipo de contenido alojado en la web, como enviar correos electrónicos, mensajes de texto o llamar por teléfono para solicitar más información sin tener que abandonar la aplicación, integrando todas las funciones en un mismo entorno gráfico.
B_Cultura utiliza para sus proyectos la conocida plataforma Layar, líder en todo el mundo con más de dos millones de usuarios y más de un millón de objetos aumentados cada día. Actualmente hay cerca de 1.100 capas de realidad aumentada publicadas. Aunque con Layar funcionan bien, uno de los objetivos de futuro de B_Cultura es crear su propia plataforma virtual.
La actualidad y la constante innovación y reciclaje de sus productos es la principal baza de estos cuatro socios. "Todos nuestros colaboradores disponen de toda la información que manejamos nosotros cuatro, no les escondemos datos, queremos que se sientan partícipes", comenta el director de este "laboratorio". "No tenemos miedo de que filtren información, es un riesgo que queremos asumir, no nos asusta porque nuestra principal característica es el valor añadido".
Acaban de subirse al tren y, aunque arrancaron con varios contactos, comienzan a tantear nuevos clientes, especialmente con las delegaciones de turismo de los diferentes municipios sevillanos. Saben que no pueden apearse en ninguna parada. La realidad virtual va a toda máquina y que no espera a nadie.
3 Comentarios