Vivir en Sevilla

Una buena razón para ir al dentista

  • Dos odontólogos destinan una parte de los ingresos de su nueva clínica a proyectos solidarios

La visita al dentista es temida por muchos. Encontrar una buena razón para hacerlo no siempre resulta fácil. Que parte del dinero de la factura vaya destinado a mejorar la salud bucodental de los más desfavorecidos es una de ellas. La Clínica Acedo & Martín, recientemente inaugurada en la Carretera de Carmona y especializada en odontopediatría, ha puesto en marcha esta iniciativa que comenzará tratando a niños de El Vacie.

Ser emprendedor a la vez que solidario en tiempos de crisis es, cuanto menos, complicado. Paco Acedo y Carlos Solano, dos jóvenes odontólogos que suelen acudir a diferentes voluntariados, han aunado su profesión con la acción social mediante la puesta en marcha de iniciativas pioneras entre las pequeñas empresas sevillanas.

Estos dos socios llevaban alrededor de un año participando con la Fundación Gota de Leche en los programas de desayunos y excursiones con los jóvenes del asentamiento chabolista. "Los niños son muy agradecidos y cariñosos", comenta Solano. Ambos decidieron ampliar su colaboración con esta institución, y en su nueva clínica ya cuentan con una ficha de un paciente llamado Gota de Leche, al que destinarán una parte de la facturación mensual. Acedo explica que las revisiones y los tratamientos para cubrir las necesidades básicas de los más pequeños no son excesivamente caros y, por tanto, intentarán que muchos residentes de El Vacie puedan pasar de forma gratuita por el centro.

Los odontólogos, implicados en sensibilizar a la sociedad sobre las carencias de los colectivos en riesgo de exclusión social, han emprendido otro proyecto que traspasa fronteras. Así, se han comprometido con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla a que alguno de los doctores de su clínica viaje, al menos una vez al año, a los campamentos de refugiados. "La idea es que, además de realizar los tratamientos pertinentes, podamos llevar a cabo tareas de prevención y formación", cuenta Solano, quien es consciente de la dificultad de emprender este programa. Los vuelos chárter al Sahara, señala el odontólogo, salen con muy poca frecuencia y ni siquiera la asociación suele saber cuándo se van a ofertar. La idea de tener este contacto directo con los refugiados saharauis fue motivada por la Asociación Por la Equidad en la Salud, presidida por el odontólogo uruguayo Joaquín Doldán y en la que Solano participaba activamente.

Acedo afirma que no han puesto en marcha estos proyectos para captar clientela en la clínica: "Me siento orgulloso y me gusta lo que hacemos". Sin embargo, el odontólogo admite que es importante "que el que nos visite sepa que parte de lo que está pagando va destinado a acciones sociales". Para estos dos emprendedores, que además de socios son amigos, la transparencia con el paciente es fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios