Un catálogo de playas para todos los gustos

Desde arenales vírgenes, pasando por calas hasta grandes extensiones urbanizadas, la variedad es amplia

La localidad conileña es la de mayor número de playas en la provincia.
Diego Martínez

costa provincia de cádiz, 15 de agosto 2013 - 01:00

VIVIR VERANO

Hoy, llegamos a Conil, la localidad que cuenta con mayor número de playas de toda la provincia, si bien la mayoría de ellas son pequeñas calas. No obstante, también dispone de extensos arenales, como Los Bateles, e incluso de playas vírgenes, como las mencionadas calas o la playa de Castilnovo. Una oferta, en este sentido, de las más completas quizás de toda la provincia. No es de extrañar, por ello, que estemos ante una población eminentemente turística, en la que, a diferencia de otros puntos, se da cita tanto el turismo joven, aprovechando la concentración de campings en la zona y las propias calas, como el familiar, buena parte del cual opta por el alquiler de apartamentos. Además, en los últimos años ha aumentado de forma notable el número de plazas hoteleras, con establecimientos que respetan el entorno.

,PLAYA DE ROCHE: Como es habitual, iniciamos nuestro recorrido en la playa situada más al norte, en este caso la más cercana al término municipal de Chiclana. En este caso se encuentra en la urbanización de Roche y su fisonomía es muy parecida a la que pudimos encontrar en Novo Sancti Petri. Se trata de una playa usada en gran medida por los residentes de esta exclusiva urbanización. Antiguamente, el acceso a la misma estaba prohibido desde la entrada principal de la urbanización, pero actualmente puede hacerse sin ningún tipo de trabas. Son casi tres kilómetros de playa, protegida por acantilados de escasa altura. Cuenta con chiringuito y con un afamado restaurante, el Timón de Roche, como puntos de restauración.

,CALAS DE ROCHE: Se trata de una sucesión de calas, con denominaciones independientes, como Cala Encendida, Cala Áspera, Cala del Frailecillo, Cala del Pato, Cala Medina, la cala del Tío Juan de Medina o la Cala del Faro. Algunas de ellas se encuentran a pie de hotel, como Cala Áspera, justo bajo el hotel Confortel Calas de Conil, o junto a una zona residencial de alto standing, como sucede con Cala Encendida. Ni que decir tiene que todas ellas están al resguardo del viento de levante, siendo una opción muy a tener en cuenta para los días en los que sopla este molesto viento. Sin embargo, conviene tener en cuenta que muchas de estas calas han perdido prácticamente toda su arena en los últimos años y los fondos rocosos que han aparecido hacen muy difícil o casi imposible el baño e incluso la estancia en ellas.

,CALA DEL ACEITE: Una de las calas más famosas de Conil y quizás una de las más grandes, a pesar de que su longitud apenas llega a los 250 metros. El mejor acceso posible es a través de la carretera CA-4202 que conduce hasta el camping del mismo nombre y luego adentrarse por los carriles en la zona de pinares, donde podremos aparcar junto al acantilado. Una de las más recomendadas para los días de levante. Su ocupación es alta pese a estar muy alejada de Conil.

,CALA PUNTALEJO: Acercándonos ya a zonas habitadas, en este caso junto a la urbanización Fuente del Sol, encontramos una pequeña cala de menos de 200 metros de longitud, con una peculiar configuración, ya que el acantilado cuenta con un entrante que puede convertirse en un lugar ideal para disfrutar de esta pequeña playa los días de levante.

,FUENTE DEL GALLO: A partir de aquí comienza a cambiar la fisonomía de las playas de Conil. De pequeñas calas pasamos a calas de mayor tamaño, en este caso de más de un kilómetro de longitud, con acantilados de menor altura, que incluso llega a interrumpirse a la altura del hotel Flamenco, en cuyas proximidades se encuentra la desembocadura de dos arroyos estacionarios, como son Pradillo y Calderona. Los temporales y la erosión, no obstante, han reducido considerablemente su anchura y en varias zonas las rocas predominan sobre la arena. Hay varios accesos y numerosos aparcamientos al tratarse de una zona residencial y hotelera.

,EL ROQUEO: Al mismo tiempo que vamos acercándonos al núcleo urbano, la playa va ganando en anchura y los acantilados van perdiendo altura hasta prácticamente desaparecer. El lugar cuenta con un afamado restaurante, del mismo nombre que la playa, en cuyas inmediaciones podremos aparcar además si queremos situarnos en la zona con más acantilados.

,LA FONTANILLA: Estamos ya casi a pie del núcleo urbano, de ahí que tanto los servicios como la afluencia de bañistas aumenten de forma considerable. La facilidad de aparcamiento también contribuye a ello. Se trata de una playa de extensos arenales, con escaso oleaje y con numerosos locales de hostelería situados a escasos metros. Una playa de carácter eminentemente familiar.

,CHORRILLO: Es una continuación de la anterior y su fisonomía es muy parecida, aunque en este caso dispone de un pequeño acerado que hace las veces de paseo marítimo. A escasos metros se encuentran los hoteles Conil Park y Fuerte Conil, que cuentan con acceso directo a la playa, y la urbanización Parque Atalaya. La playa debe su nombre a que en determinadas épocas del año manan pequeños chorros de agua del acantilado que ocupa una parte de esta playa.

,LOS BATELES: Situada a pie del núcleo urbano, es la playa más concurrida de Conil, con un ambiente familiar. Cuenta con una gran extensión de arena y el oleaje es escaso. Dispone de todo tipo de servicios, existe una gran bolsa de aparcamiento a pie de playa y en sus inmediaciones existen decenas de establecimientos hosteleros de todo tipo. Cuenta también con paseo marítimo.

,CASTILNOVO: La desembocadura del río Salado es su única separación con la playa de Los Bateles, con la que colinda al norte, mientras que al sur linda ya con la de El Palmar, en Vejer, con la que guarda bastantes similitudes. Se trata de una playa en estado virgen, situada a las afueras de Conil y a la que podremos acceder bien a través de carriles no señalizados o bien andando desde las playas colindantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último