Clandestina: La ginebra con botánicos frescos de la Vega del Guadalquivir

La destilería la Baja Andalucía ha conseguido la medalla de plata en la categoría Contemporary Style Gin de los World Gin Awards 2025

Nacho Silvera, Javier Soto y José María de las Cuevas en el patio del hotel Don Ramón / M. G.

Los destilados sevillanos vienen pegando fuerte desde siempre. A la larga historia de anises y destilados de la provincia de Sevilla se suma desde hace tres años Clandestina, una ginebra que comenzó como un experimento entre tres amigos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que se ha conseguido la medalla de plata en la categoría Contemporary Style Gin de los World Gin Awards 2025. Destilerías Baja Andalucía, la empresa que produce esta ginebra tiene su sede social en Sevilla y emplea botánicos de La Rinconada o Valdezorras. Actualmente la destilación como tal se realiza en Granada. No sólo es un producto premium, sino que además es cien por cien artesanal. Actualmente son cuatro socios: Nacho Silvera, Javier Soto, José María de las Cuevas y Álvaro Soto.

Clandestina es una ginebra hecha con productos sevillanos y destilada en Granada que suma al carácter del gin clásico los botánicos frescos tradicionales de la provincia. Actualmente se elaboran unas mil o mil quinientas botellas. La elaboración de un solo lote de Clandestina y requiere de un proceso que dura semanas: de selección y pelaje de los botánicos frescos; la maceración de la receta botánica con alcohol puro de grano; la destilación lenta de pequeños lotes en alambiques de cobre, siguiendo el método London dry gin; la dilución del destilado con agua mineral procedente de manantiales naturales; el reposo del destilado; y, finalmente, el embotellado y la enumeración a mano de cada botella.

Entre sus clientes, hoteles como Don Ramón (cinco estrellas gran lujo) o EME (cinco estrellas gran lujo). De esos destilados que comenzaron a hacer los tres amigos con un alambique comprado en Portugal a los reconocimientos alcanzados no sólo han pasado tres años, sino también mucho trabajo y ensayos hasta encontrar la ginebra que, según ellos, sabe a Sevilla. La próxima estación, quizá sea una destilería en Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último