Cómo enseñar valores a través del escenario

Teatro Circo La Plaza lleva casi 30 años creando obras propias dirigidas al público infantil

Eugenio Fernández Mejías, director de la compañía Teatro Circo La Plaza.
Nieves Macías

13 de enero 2014 - 01:00

Aprender jugando. Éste es el fin principal que persigue la compañía Teatro Circo La Plaza, una iniciativa cultural dirigida a niños que dirige desde su creación el sevillano Eugenio Fernández Mejías. "Pretendo enseñar a los niños temas de reciclaje, hábitos alimenticios y sobre todo educación a través del teatro".

La compañía nació en 1978 cuando Fernández Mejías y un grupo de jóvenes se embarcaron en el mundo del espectáculo. El grupo nació con un público objetivo muy diferente al que se enfrentan hoy: los adultos. Obras como El paro (1978), El analfabeto (1978) y El falso Falkir (1984), entre otras, fueron algunos de los montajes que llevaron a escena. El éxito de las actuaciones era tal, según relata el propio director, que comenzaron a viajar por todos los rincones de España. Después de varios años de giras, disminuyó el trabajo y la crisis se hizo patente. Fue entonces, alrededor de 1986, cuando decidieron renovarse y cambiar la temática y sus objetivos. De este modo, comenzaron a representar obras propias dirigidas a niños, como Juan Ramón Jiménez y su tiempo; Cristóbal Colón, una leyenda; Don Antonio, el maestro; y Yiyi y Vacilón van a la escuela, entre otras piezas.

El número de actores que intervienen en los números depende del espectáculo que se vaya a representar. Normalmente, son tres personas las que participan: Antonia Gavilán, Manuel Garbayo y Eugenio Fernández. A veces, cuentan con la colaboración de una joven de la asociación Cuéntame un Cuento, que se encarga de contar historias adaptadas a personas sordas. "Esta manera de hacer teatro llama mucho la atención a los niños. Además, aprenden nuevas formas de comunicación", explica el director del Teatro Circo La Plaza.

En la mayoría de los casos, la entrada a los espectáculos es gratuita, "excepto cuando el lugar que acoge la representación exige un precio de entrada".

Eugenio Fernández Mejías es el encargado de escribir y crear el guión de cada proyecto. "Siempre se me ha dado bien escribir historias de teatro porque disfruto mucho haciéndolo". Actualmente, tiene un nuevo montaje en mente, El huerto de papá, que trata sobre el medio ambiente. "Con mi obra pretendo que los niños tengan mayor contacto con la naturaleza", comenta el productor. Éste último proyecto contará con la colaboración de Rodrigo Martín y Macarena Vilches.

La última actuación del Teatro Circo La Plaza fue en la sevillana barriada de San Diego el pasado mes de diciembre, cuando representó Yiyi y Vacilón van a la escuela.

Fernández Mejías es diplomado en Magisterio de Educación Especial y titulado en Artes Escénicas. Actualmente, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, siendo éste su primer año. Dentro de la carrera, ha iniciado un proyecto a través del aula de cultura de la Hispalense, donde ha creado el grupo Teatro Nervión. La iniciativa ha tenido una buena acogida y ya cuenta con 20 participantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último