Contra los estigmas de la Formación Profesional
23 centros de FP se reunieron ayer en el IES Llanes con el fin de reforzar con una campaña la imagen de este modelo educativo
"Cambiar la imagen de la Formación Profesional como educación de segunda, o como un coladero de jóvenes que no quieren estudiar y acaban haciendo uno de sus ciclos, es el objetivo que persigue la campaña que el IBV (Instituto de Biomecánica) ha puesto en marcha con el fin de dar una imagen más real y positiva de la FP tanto a la sociedad como a los empresarios". Nadia Campós es una de las coordinadoras de este proyecto que ayer, en el IES Llanes, se encargó de impartir la sesión formativa a casi 50 profesores de los 23 centros de FP de toda España que forman parte de esta iniciativa. Una idea que se encargarán de desarrollar docentes y alumnos en clase y que verá la luz a través de los social media.
Aunque no siempre está mal considerada, "puesto que se ve como una característica positiva que sea una enseñanza muy práctica y los jóvenes que estudian estos ciclos suelen encontrar empleo antes que aquellos que cursan otras enseñanzas superiores", comenta la coordinadora, lo cierto es que "es necesario una iniciativa como ésta, que explique a las empresas el importante papel que juega la innovación en la FP y cómo puede beneficiar a los alumnos en su futuro laboral".
Esta campaña está destinada a los ciclos formativos relacionados con el diseño, las artes gráficas y lo audiovisual. Para desarrollarla, el IBV -amparado por la financiación del Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo- emplea las metodologías de innovación orientada por las personas, una estrategia de comunicación consistente en extraer información de las personas a las que va dirigida la campaña (la sociedad y los empresarios), conocer sus necesidades, así como sus deseos respecto a la Formación Profesional. Por ello, antes de que cada centro realice su proyecto (que puede ser un audiovisual, una ilustración, etcétera), "debe saber lo que la gente opina de la FP a través de dinámicas creativas, encuestas o entrevistas con empresarios... Una metodología que les dará las herramientas necesarias una vez adentrados en el mercado laboral. Antes, en la época de ganancias se vendía todo por sí solo; ahora, con la crisis, el público es más exigente, quiere ser escuchado y, para ello, hay que acercarse a él, conocerlo", explicó Campós.
Cada una de las piezas será colgada en la web del proyecto y la campaña será el resultado de la puesta en común de las mismas.
Procedentes de Asturias, Madrid y Valencia, entre otras ciudades españolas, los profesores aprendieron ayer cómo introducir esta metodología en su programación. Un esfuerzo que completan con una serie de actividades formativas y el desarrollo de su propia pieza creativa con los alumnos. A lo largo de la realización del trabajo, los profesores pueden consultar sus dudas y participar en el foro de la plataforma digital Innova, así como realizar los ejercicios prácticos en la plataforma Campus, ambas creadas para este proyecto.
No hay comentarios