El estilismo cofradiero llega también a la moda 'casual'

Tres andaluces ponen en marcha un proyecto que traslada al vestir el diseño propio del mundo sacro La idea es despertar "pasión por el barroco"

Manuel Sotelino posa con algunos de los artículos -toalla, polo, camiseta y camisa- forman parte del primer catálogo.
Francisco Abuín

Tendencias La Semana santa se lleva en la ropa, 26 de agosto 2015 - 01:00

El diseño inspirado en elementos que son parte del mundo cofradiero da un nuevo salto, esta vez entrando de lleno en el de la moda. Si hasta ahora se proyectan sobre utensilios muy diversos, exclusivamente en una gran variedad de quincalla cofrade como llaveros, pulseras y hasta enchufes de pared, gadgets para móviles y un largo etcétera, o herramientas como costales o molías; por iniciativa de un grupo de cofrades y emprendedores jerezanos se pone en marcha la marca La Reina. La firma traslada al vestir del día a día elementos consustanciales a lo cofradiero, como el barroquismo de los trazados que se usan en el bordado o en la orfebrería trasladados a camisas, camisetas y toallas.

Esta iniciativa exporta a la calle la exuberancia de las formas en la que se asienta todo lo artístico que integra una hermandad. Y es que volutas, jarras, hojas de acanto, de cardo, medallones y orlas forman parte de los diseños que se estampan en los artículos que empezarán a poner a la venta. Por lo pronto la moda de la temporada de verano es la que manda, aunque está en el horno la colección otoño-invierno.

Manolo Sotelino, Susana Merino y Cristóbal Armario, este último en las labores de diseño, son los impulsores de una idea que nació poco antes del verano cuando a este grupo se le ocurrió llevar a la moda casual el estilismo artístico-cofrade con el barroco como elemento fundamental. Por el momento se abre una tienda on line para empezar de forma inmediata la comercialización. La Reina Colecciones es el nombre de la empresa que, según Manuel Sotelino, "responde a querer usar una marca que suena glamurosa y elegante; mejor que ésta no podía existir otra denominación ya que en gran medida evoca una expresión cofrade".

Abundando en esos orígenes, Sotelino confiesa que la idea es la ocurrencia de la mujer que se integró en el proyecto, que un día pensó en la posibilidad de poder pasear por la playa con una toalla decorada con motivos Juanmanuelinos,denominación que responde a las creaciones hechas en bordado en oro a realce de estilo sevillano hizo a principios del siglo pasado Juan Manuel Rodríguez Ojeda. "Eso sí que sería de puro diseño", subraya con entusiasmo. Explica que desde ese momento empezó a forjarse la iniciativa pero trasladando el concepto a otros elementos del vestir e incluso para llegar a complementos como bolsos, sombreros de playa, ropa de hogar, delantales, mantelerías, cojines, paraguas... El lanzamiento de la idea no ha contado con ningún estudio de mercadotecnia para averiguar o testar el mercado potencial de los productos. Sí se han basado en la percepción y un sencillo sondeo casero, que les ha llevado a concluir que la gama de artículos puede tener aceptación. "Queremos vender la pasión por el barroco, más allá de su vinculación con lo cofradiero por lo que estamos convencidos que la venta on line nos abre al mundo, donde estamos seguros que esa pasión va a calar", afirma Sotelino que focaliza la idea afirmando que "todo esto no es para los cofrades". Son productos que se inspiran en ese mundo, pero esperan que, por ejemplo, a una persona en La Coruña le guste y vea en el artículo una inspiración y un diseño simplemente diferente.

Diseño, calidad y precio son las bazas que tratan de hacer converger, convencidos de que la excelencia se demanda pero sin que se disparen los costes finales al consumidor con precios más que asequibles. Éstos irán desde los 19 euros la camiseta hasta los 39 euros en las camisas más caras, precios en los que deben ponderarse los costes de envío y paquetería.

Ilusión y muchas ganas junto a una absoluta certeza de que son capaces de manejar correctamente la idea para consolidar un negocio, del que parten con la ventaja de que no existe un proyecto similar en un mercado, el cofrade, en el que ya es complicado inventar algo que ya no esté en marcha. Además, en su difusión on line optan por interactuar con los clientes: "Queremos potenciar algo que es casi obligado al moverse por la red como es el 2.0 para hacer sobre todo amigos y salvar las distancias".

Sotelino aclara que no se están copiando diseños de mantos, sayas u otros elementos que usan las hermandades para no tener problemas. Son creaciones propias. ¿Qué lanzarán para el otoño-invierno? Jerséis, chaquetas, anoraks, paraguas, guantes y algún tipo de sombrero. Y ojo con el paraguas que dicen que será como ir cubierto con un paso de palio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último