De excursión al centro donde nace el oro líquido

Una treintena de colegios e institutos y cerca de 1.900 alumnos de la provincia se forman en la cultura del olivar y del aceite

S. V.

31 de enero 2016 - 01:00

En colaboración con la Obra Social La Caixa, la cooperativa olivarera Las Virtudes, con sede en La Puebla de Cazalla, está llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre un programa de difusión de la cultura del olivar y del aceite entre alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia de Sevilla. Esta semana han podido conocer la iniciativa de primera mano el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral Sorroche; el director general de Innovación, Pedro Benzal Molero; el delegado de Agricultura en la provincia, Manuel García Benítez; y el alcalde del municipio, Antonio Martín Melero.

La actividad, en la que participó más de un centenar de escolares, combinó sesiones didácticas y lúdicas a lo largo de tres horas y media de duración. Así pues, comenzó con una recepción en el salón de actos y charla explicativa sobre la cooperativa, el sector olivarero y las excelencias del aceite de oliva. A continuación, se procedió a mostrar a los alumnos el proceso de elaboración del aceite de oliva, comenzando por una visita al campo y continuando por la almazara, donde se les dieron a conocer tanto las prácticas más antiguas, utilizadas por nuestros antepasados, como las técnicas más modernas de extracción, con las que cuenta la cooperativa.

Posteriormente, se ofreció una cata y un desayuno Soberbio, con los aceites de la máxima calidad de Las Virtudes como protagonistas, durante el que se enseñó a los alumnos hábitos de alimentación saludable, así como las cualidades y beneficios del producto estrella de la dieta mediterránea, con el que tuvieron que elaborar, además, una receta. Como broche final, la cooperativa hizo entrega a todos los participantes de una mochila con material divulgativo, incluida una botella de aceite de oliva virgen extra de la casa.

El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Lara, agradeció a la Consejería de Agricultura y a la de Educación su apoyo a esta actividad pedagógica, "tan importante para poner en valor un producto clave para la cultura y la economía en Andalucía, así como la actividad agroalimentaria y la labor que, en su contexto, desarrollan las cooperativas, incidiendo en su mantenimiento y en el necesario relevo generacional". Asimismo, reconoció el apoyo de la Obra Social La Caixa, que está contribuyendo a que este programa educativo, que concluirá en unos días, llegue a una treintena de colegios y cerca de 1.900 alumnos no sólo de La Puebla de Cazalla, sino también de Morón de la Frontera, Osuna, Marchena, Arahal y Paradas.

Fundada en 1961, Nuestra Señora de las Virtudes está compuesta por más de 2.000 socios agricultores de la campiña sevillana y pueblos limítrofes, dedicados principalmente al cultivo del olivar para la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Anualmente, la cooperativa transforma una media de 30 millones de kilos de aceitunas, los cuales se reparten de forma similar entre sus secciones de aceite y aderezo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último