DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El aplaudido himno del Betis que toca un gaitero del Lar Gallego desde su balcón

  • Entre las actividades solidarias del Lar durante la cuarentena, destaca el grupo de jóvenes voluntarios que llevan la compra a los socios mayores a casa

  • Este mes, ha sido elegido el nuevo presidente de la casa regional, José Antonio Otero

Gaitero del Lar Gallego toca el himno del Betis durante el confinamiento.

Todos los días, tras los aplausos a los sanitarios, el sevillano de origen gallego Fran Verde toca con la gaita desde su balcón, en el barrio de Los Remedios, diversas piezas musicales, entre las que no falta una de sus pasiones: el himno del Real Betis Balompié. Miembro del grupo de gaitas del Lar Gallego y directivo de la casa regional de Sevilla, Fran Verde ha decidido animar a sus vecinos con una interpretación musical desde su ventana.

Ésta es sólo una de las iniciativas, en este caso para subir los ánimos, que el Lar Gallego de Sevilla está realizando durante la cuarentena. De forma solidaria, una decena de jóvenes de la casa regional han creado un grupo de voluntarios para hacer la compra a los socios mayores, considerados población de riesgo, para que así no tengan que salir de sus casas y exponerse al contagio. Con este gesto, afirman, los socios más jóvenes quieren ayudar a sus mayores ahora que lo necesitan más que nunca y devolverles lo que todos estos años han hecho por ellos.

Sones del himno del Betis, y del Sevilla, para la cuarentena

El gaitero Fran Verde afirma que a lo largo de estas semanas de confinamiento sonará también el himno de España, de Andalucía, de Galicia… Verde, también uno de los impulsores del grupo de voluntarios del Lar Gallego afirma que: "En estos momentos, lo más importante es ayudarnos, apoyarnos y animarnos entre nosotros; es la única forma de vencer al coronavirus" y entre risas asegura que: "Soy bético 100% pero prometo que el día que juntos hayamos superado esta situación, nuestro último día deconfinamiento, tocaré el himno del Sevilla FC para mis vecinos".

Estos días, al final de esta actuación, los vecinos han mostrado gestos de agradecimiento con aplausos para el gaitero del Lar Gallego que seguirá actuando en esta situación de confinamiento, ya que "la música no entiende de barreras", declara Fran Verde.

José Antonio Otero, nuevo presidente del Lar

Alfredo Otero y José Antonio Otero, antiguo y nuevo presidente, respectivamente, del Lar Gallego de Sevilla. Alfredo Otero y José Antonio Otero, antiguo y nuevo presidente, respectivamente, del Lar Gallego de Sevilla.

Alfredo Otero y José Antonio Otero, antiguo y nuevo presidente, respectivamente, del Lar Gallego de Sevilla. / M. G.

José Antonio Otero ha sido elegido nuevo presidente del Lar Gallego de Sevilla en la última Asamblea General. Sustituye en el cargo a su padre, R. Alfredo Otero García, socio fundador, miembro de la directiva desde su fundación en el año 1956, que ha presidido esta institución en la última década.

Alfredo Otero participó en la creación del Lar Gallego que se gestó en el antiguo Cine de Los Remedios en el año 1956, junto a un grupo de gallegos que habían llegado a la ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Alfredo Otero siempre ha pertenecido a la Junta Directiva de esta institución y desde el año 2012 ha sido supresidente.

El hasta hoy presidente destaca "que parte de su vida es el Lar Gallego, donde ha dejado horas de trabajo y esfuerzo para que Sevilla conozca esta institución y a Galicia y para que los gallegos en Sevilla sigan con sus tradiciones".

A sus 90 años y tras haber dejado un importante legado en el Lar, deja el relevo almédico José Antonio Otero, quien ha sido secretario de esta casa durante más de 30 años, y en el último año ocupó el cargo de vicepresidente, y con quien ha peleado codo con codo por la asociación para potenciarla y hacerla crecer día a día.

R. Alfredo Otero se marcha tranquilo porque "deja la institución en buenas manos, en una intachable Junta Directiva, que trabaja sin descanso por esta casa”. Para Otero García, "cada uno de los miembros de la directiva sabe lo que tiene que hacer y trabajan en equipo con un objetivo común: el Lar Gallego. Agradezco a mi directiva el apoyo que he recibido todos estos años y sobre todo destaco la humanidad ysolidaridad que en tiempos como éste que nos ha tocado vivir frente al coronavirus son capaces de mostrar".

La nueva Junta Directiva está integrada por 12 personas, entre los que José Manuel Gil renueva como vicepresidente.

Actividad del Lar Gallego de Sevilla

El Lar Gallego celebra durante el año las típicas fiestas gallegas como el Magosto, el Entroido o Carnaval, el Día de las Letras Gallegas, entre otras, además de talleres de pandereteiras, de gaita y baile tradicional. También organiza talleres y exposicionesde pintura, presentaciones de libros y una tertulia cofrade, Terciopelo y Ruán.

En sus talleres están también las clases de sevillanas como un claro ejemplo de su apuesta por la interculturalidad en esa fusión galaico andaluza. El Lar cuenta conun Coro, un grupo de Gaitas y una Caseta en la Feria de Abril.

Convoca cada año un certamen de relatos cortos, escritos tanto en castellano como en gallego, para fomentar la cultura. El Lar Gallego publica además la Revista Anduriña, una de las publicaciones más antigua de Sevilla que se publica desde el año 1959.

El Lar a lo largo de sus 60 años de historia ha cambiado varias veces de ubicación de su sede. En la actualidad, se encuentra en la calle Gonzalo de Bilbao donde dispone de un local en propiedad con un escenario, biblioteca y un restaurante. El Lar tiene unas 400 familias asociadas y tras más de medio siglo sigue creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios