Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La música coral envuelve el Conservatorio

  • El II Festival de Coros llega a su ecuador con un reconocido plantel de agrupaciones.

El II Festival Coral, que organiza el Coro Manuel de Falla en su sede del Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, alcanza su ecuador hoy con un significativo plantel de agrupaciones corales. Esta segunda edición, que arrancó el lunes pasado, está dedicada a la música del que para muchos es el más importante compositor de la historia de la música española, Tomás Luis de Victoria, en razón del IV centenario de su muerte en Madrid en el año 1611.

Una semana de conciertos que suma a su interesante repertorio el ambiente de magia que se respira en los atardeceres de verano del claustro del antiguo Convento del Carmen, hoy Conservatorio Superior. El festival arrancó el lunes con el canto gregoriano como protagonista, a cargo de la Schola Gregoriana Hispalensis. Continuó el martes con una selección de obras de distinto género (algunos motetes, un cántico y un himno), a cargo del Coro de Cámara Altri Canti, y con la actuación del Coro del Ateneo, que ofreció la audición de la primera misa de este festival: la Missa O quam gloriosum, basada en el motete homónimo, insertada con diversos motetes, como se cantaría en la acción litúrgica de la misa.

Ayer miércoles, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, dirigido por Israel Sánchez, deleitó a los asistentes con una obra única, la última de Tomás Luis de Victoria: el Oficio de Difuntos, compuesto para el funeral de la emperatriz María, de la que Victoria fue su confesor en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Hoy jueves, de nuevo se presenciará una sesión doble. En primer lugar, el veterano Grupo Vocal Quarti Toni, bajo las directrices de Alberto Barea, interpretará motetes poco frecuentes a cinco voces. En la segunda parte, el Octeto Pro Victoria, guiado por Sergio Asián, se estrenará en este festival con la integral de los tres Responsorios del Oficio de la Semana Santa.

El concierto de mañana viernes tendrá como invitado un coro de primera categoría nacional, ganador de los más importantes premios corales en España, El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz), dirigido por Alonso Gómez, que interpretará otra misa, la Salve Regina, sobre dicha antífona gregoriana para doble coro, más otras obras contemporáneas de compositores extremeños.

El concierto de clausura se celebrará el sábado 18 de junio. Al frente, el Coro Manuel de Falla, anfitrión de este festival, que hará una reconstrucción musical de una misa solemne en el Monasterio de El Escorial, en la que, tomando como base la Misa Pro Victoria, se insertarán las distintas partes de ella con otras obras policorales, lecturas y diálogos cantados por la Schola Gregoriana Hispalensis, que colaborará en este concierto. Todo bajo la batuta de Ricardo Rodríguez.

Información

Hasta el sábado 18 de junio en el claustro del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños, 50). 21:00. Entrada gratuita. Más información en: 'www.coromanueldefalla.es'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios