Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

Libros

La novela histórica alternativa que une a Hitler con Sevilla

• El escritor Alfonso Luque presenta 'La mano que soñaba con pájaros azules', dirigida a amantes del thriller, de las leyendas y misterios religiosos y, muy especialmente, a los cofrades de Sevilla

El Giraldillo con una esvástica nazi es el reclamo de la portada de la obra.

El Giraldillo con una esvástica nazi es el reclamo de la portada de la obra. / M. G.

"Década de 1990. Aníbal, un profesor de Historia de la Universidad de Burgos, recibe una breve y misteriosa información procedente de una filtración que forma parte de una leyenda. En esta se vincula al Tercer Reich con la ciudad de Sevilla y las santas reliquias". Esta es parte de la sinopsis de La mano que soñaba con pájaros azules, de Alfonso Luque. Una novela histórica alternativa que utiliza la historia como base y poco a poco se va revelando como algo distinto, donde lo probable va dando paso a lo legendario, y lo verosímil se convierte en fabuloso.

Dividida en dos partes claramente diferenciadas, la obra es narrada en tercera persona, utilizando la técnica del manuscrito encontrado, juego literario ya utilizado en las novelas de caballerías de la Edad Media, y que Cervantes parodió en El Quijote con gran acierto. Merced a ella, y tras un breve prólogo, el lector se adentra en un primer apartado titulado La búsqueda que contiene catorce capítulos o estaciones, siguiendo el esquema del Vía Crucis cristiano. Aquí es donde se desarrolla la historia de Aníbal Gómez de Sandoval y Zúñiga, profesor burgalés al que le encargan una curiosa misión que le llevará a visitar ciudades como Londres, Edimburgo, Praga, Roma y San Sebastián, para finalmente desembocar en Sevilla.

La primera parte está desarrollada como una trepidante road trip, ambientada en 1991 y repleta de ingredientes de los actuales thrillers con trasfondo religioso. Sus páginas están repletas de personajes a los que Luque denomina "pseudorreales o mixtos", y que remiten a figuras populares como el cantante Silvio Rodríguez Melgarejo, los aristócratas y miembros de la jet set marbellí como Gunilla von Bismarck y Jaime de Mora y Aragón, el orfebre Cayetano González, el empresario y filántropo Amancio Ortega, o el escritor José Antonio Garmendia. Todos se mueven en escenarios reales, sobresaliendo aquellos relacionados con Sevilla. Asimismo, esta primera parte, cuyo final presenta un importante cliffhanger que impulsa al lector a continuar con la segunda, abunda en temas literarios, artísticos, religiosos y esotéricos, lo que conlleva una importante carga intelectual y de misterio.

En la segunda parte, la trama nos presenta a un comando alemán enviado por Adolf Hitler a Sevilla, cuyos diarios —cinco en total— revelan la denominada operación Virtus Christi. Esta se ambienta en la década de 1930, y permite al lector recorrer algunos de los barrios más populares de la ciudad, sobresaliendo el Casco Antiguo y Triana. Asimismo, sus páginas están salpicadas de personajes populares relacionados con la Semana Santa hispalense, como el compositor Manuel Font de Anta, el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, la religiosa Ángela de la Cruz o el poeta Antonio Rodríguez Buzón, depositarios de una tradición medieval que atesora cinco reliquias que conectan con Jesús de Nazaret. En suma, La mano que soñaba con pájaros azules es una novela que se lee sin dificultad, cuyo punto fuerte reside en la documentación y ambientación históricas, así como en su capacidad de combinar realidad y ficción.