Vivir en Sevilla

De dónde viene el nombre de Plaza de Armas en Sevilla

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

Plaza de Armas de Sevilla, a la que también se conoce como estación de Plaza de Armas (en ella está la actual estación de autobuses de la ciudad), fue originalmente una estación de ferrocarril que estuvo operativa entre los años 1901 y 1990. A esta se la conocía entonces por el nombre de 'estación de Córdoba' y fue construida por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA). 

Durante muchos años también fue una de las principales estaciones ferroviarias de Sevilla, siendo la terminal de los trenes procedentes de la Meseta, Córdoba, Huelva y Extremadura.

Algunas características

Además del edificio de viajeros, de estilo neomudéjar, la estación constituía un complejo que disponía de instalaciones de mercancías y clasificación. Tras la nacionalización de la red ferroviaria, en 1941, las instalaciones se integraron en la red de Renfe. Después de que se clausurara, el edificio en el que se encontraba esta estación se convirtió en un centro comercial con algunas salas de cine y locales de restauración. 

El edificio que albergaba la entonces estación de ferrocarril es de estilo regionalista y neomudéjar. Su obra está inspirada en la Gran Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. El edificio se divide en tres cuerpos. El central y más amplio está cerrado por uno de los lados con una gran vidriera de cristal y hierro mientras que la parte opuesta quedaba abierta para el tránsito de los trenes, que partían de la estación en perpendicular a la entrada principal del edificio. 

Su nombre

En sus inicios, el lugar en el que luego se construyó la estación era un arrabal de la ciudad al que se llevaba el ganado a pastar.

Ya en el siglo XIX esta zona sería elegida por las tropas acantonadas que había entonces en Sevilla para que llevaran a cabo sus maniobras y prácticas. A pesar de que no se pueda afirmar con seguridad, este podría ser el origen del nombre de esta estación, en referencia a los enormes patios centrales de los cuarteles destinados a tal fin. De la misma manera, también recibía el nombre de Campo de Marte, Campo de Paradas (paradas militares) o Campo de Bailén (por la batalla famosa contra los gabachos) y Campo del Ejercicio.

Debido a la construcción de la estación de ferrocarril, las autoridades militares designaron el Prado de Santa Justa como nuevo lugar para llevar a cabo la instrucción de las tropas.

No obstante, aún tenían lugar en la Plaza de Armas desfiles y actos militares. Además, durante la segunda mitad del siglo XIX este era el lugar donde se llevaban a cabo los fusilamientos de los reos de crímenes políticos en aquellos tiempos de guerras civiles, revoluciones, derrocamientos, etc. 
Uno de ellos fue el de los 82 jóvenes de Sevilla que daría nombre a la conocida "piedra llorosa" de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios