Sierra norte de Sevilla

Ruta circular de los Molinos del Ciudadeja en Las Navas de la Concepción

  • Un recorrido agradable con la Rivera del Ciudadeja como eje principal. El excursionista atravesará un bello paraje con ruinas de molinos hidráulicos y bosques de galería bien conservados.

  • Las fotos del recorrido completo

El azud de las Cataratas de la Molineta

El azud de las Cataratas de la Molineta / Emilio J. de los Santos

Esta vez vamos a realizar una ruta de senderismo en el noreste de la provincia de Sevilla, concretamente en el término municipal de Las Navas de la Concepción, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte.

La circular de los Molinos del Ciudadeja es un recorrido sencillo de unos 9,6 kilómetros (algo más si vistamos la ermita) en un bello paraje que alberga algunas ruinas de interés, como los molinos hidráulicos. Aunque se encuadra en una zona montañosa, el trayecto no tiene subidas duras. El sendero está marcado por los postes de madera del PR-A 412, con marcas amarillas y blancas.

Alcornoques, ovejas, ruinas... el sendero tiene muchos atractivos. Alcornoques, ovejas, ruinas... el sendero tiene muchos atractivos.

Alcornoques, ovejas, ruinas... el sendero tiene muchos atractivos. / Emilio J. de los Santos

La Plaza de España es el punto de partida y el final de esta excursión. Se puede completar perfectamente siguiendo el sentido de las agujas del reloj o al contrario. La señalización es visible en ambos casos. En esta guía arrancamos yendo hacia el sur, por la calle Nueva y después por la calle Pilar. Al llegar al Bar Las Malvinas, tomamos la calle José María Pemán, a la derecha.

Así abandonamos la población y avanzamos por una carretera con muy poco tráfico durante aproximadamente un kilómetro hasta una bifurcación. Las marcas nos mandarán aquí por la pista de tierra a la derecha. El paisaje comienza a mejorar. Otro giro a la derecha nos meterá en una zona de dehesa que se irá haciendo más densa hasta adoptar forma de bosque de galería, con el camino completamente cubierto por la vegetación a modo de túnel.

El camino atraviesa formaciones muy densas de vegetación. El camino atraviesa formaciones muy densas de vegetación.

El camino atraviesa formaciones muy densas de vegetación. / Emilio J. de los Santos

Al acabar este tramo en leve descenso, nos incorporamos al Camino de la Ermita. Si se mira a la derecha, un poste nos indicará con una X que no es la dirección correcta. Continuamos por la izquierda, viendo ya próximo la Rivera del Ciudadeja, a cuyas orillas nos acabaremos acercando tras unos 700 metros. Junto al río podremos ver un azud llamado Catarata La Molineta y un poco más arriba las ruinas de un molino hidráulico con el mismo nombre.

El sendero junto al Ciudadeja es más irregular y estrecho. Nunca se cruza el curso de agua. Andaremos tras unas casas rurales y al cabo de unos 2,5 kilómetros pasamos bajo un puente sobre el que va la carretera A-3301 que viene desde Constantina, también llamada la carretera de 365 curvas. Así llegamos a otra intersección con muchas indicaciones. Nuestro próximo objetivo es el Molino del Francés, que está a escasa distancia siguiendo de nuevo el Camino de la Ermita.

Ruinas del Molino del Francés. Ruinas del Molino del Francés.

Ruinas del Molino del Francés. / Emilio J. de los Santos

A continuación, iremos rumbo al santuario de la Virgen de Belén. A unos 800 metros de las ruinas del Molino del Francés, veremos otros postes indicativos que señalan dónde está la ermita y las ruinas del Castillo de la Armada. Se pueden visitar,  pero el trazado del PR-A 412 comienza aquí ya a volverse hacia Las Navas de la Concepción. Hay que girar casi 360 grados e iniciar un ascenso bastante asequible de un kilómetro hasta el punto más elevado de esta ruta.

Una estampa bucólica junto a la Rivera del Ciudadeja. Una estampa bucólica junto a la Rivera del Ciudadeja.

Una estampa bucólica junto a la Rivera del Ciudadeja. / Emilio J. de los Santos

Ahora comienza el llamado Camino del Túnel, que al igual que el tramo que comentamos anteriormente, presenta un sendero bajo una densa galería de árboles. Todo muy bonito, aunque sobre un terreno algo más irregular.

Ya sólo queda volver al punto de inicio. En suave descenso entre dehesas y olivos, se acaba conectando con la carretera SE-155, que entra en el pueblo por el norte.

En resumen, se trata una ruta agradable, con mucho atractivo natural. La abundancia de vegetación hace que tenga mucha sombra y sea bastante fresca. Es ideal para realizarla en familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios