Vivir en Sevilla

La tecnología al servicio de la escultura

  • Placas base o móviles, entre los materiales usados en la muestra del Palacio de los Marqueses de La Algaba

La tecnología en desuso al servicio del arte o cómo aprovechar un móvil o tablet que ya no funcionan. Aquellos que se pasen por el Palacio de los Marqueses de La Algaba, hasta el próximo 10 de marzo, encontrarán en su interior una exposición inédita de obras de jóvenes artistas y escultores consagrados bajo la filosofía de la sostenibilidad y el reciclaje tecnológico, con el nombre Escultura emergente. Se trata de una actuación promovida por Loving Art Andalucía, iniciativa que nace por la unión de un grupo de empresarios, diseñadores y artistas que quieren, entre otros compromisos, fomentar eventos y encuentros de creadores y emprendedores para apoyarles en la difusión de sus obras y su reconocimiento en el ámbito social y cultural, tanto a nivel regional como nacional.

La exposición, que fue inaugurada ayer gracias al apoyo del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, se trata de un conjunto de obras de jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, acompañadas de obras de autores más consagrados como Chiqui Díaz, Vichero o Nacho Fal.

La originalidad de las obras se basa en que surgen de la idea de una empresa tecnológica sevillana, C&G IT Solutions, que sugirió a Raquel Barrionuevo Pérez, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Sevilla, la posibilidad de crear obras a partir de los residuos tecnológicos que generaban de las reparaciones que realizan de dispositivos como ordenadores, tablets, móviles, entre otros.

La labor de la profesora Raquel Barrionuevo, más allá de su tarea docente tutelando los proyectos de escultura desarrollados por sus alumnos, ha sido la de articular este proyecto y darlo a conocer, incorporando a la iniciativa la realización de un catálogo y el comisariado de una exposición itinerante con las obras fruto de esta actividad.

Los fines de Loving Art Andalucía son completamente altruistas y pretenden involucrar de manera solidaria a empresas privadas y organismos públicos para fomentar el empleo, la integración laboral y el emprendimiento con propuestas innovadoras y alternativas.

Con el apoyo de Alejandro Costa, CEO de C&G, empresa y universidad se articuló este proyecto para que el resultado alcanzara máximo reconocimiento y visibilidad. El resultado de este reto innovador y emprendedor dio lugar a los Premios Artir (Arte, Tecnología y Reciclaje), cuyas obras están recorriendo lugares emblemáticos de Sevilla sin dejar a ningún visitante indiferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios