Vivir en Sevilla

Unas visitas guiadas por municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz rememoran el antiguo Reino de Sevilla

Palacio de Valdelhermoso, en Écija, primera parada de la ruta por el antiguo Reino de Sevilla.

Palacio de Valdelhermoso, en Écija, primera parada de la ruta por el antiguo Reino de Sevilla. / Ispavilia

La visita guiada a Écija inaugura este domingo, 23 de octubre, el ciclo Domingos por el Reino de Sevilla, una serie de visitas guiadas patrimoniales, organizadas por Ispavilia, que recorrerán el territorio que ocupó el antiguo Reino de Sevilla (1023-1833), actuales provincia de Huelva, Cádiz y Sevilla. Un recorrido por ocho enclaves de gran interés histórico, artístico y patrimonial en los que descubrirás la historia y los monumentos más importantes del territorio que ocupó el antiguo reino sevillano.

¿Qué era el antiguo Reino de Sevilla?

En el año 1023, tras la descomposición del Califato de Córdoba, surgiría el reino Taifa de Sevilla. El rey Almutamid llevaría este reino sevillano a su máxima expansión territorial hasta su exilio con la llegada de los almorávides. Años más tarde, en el siglo XIII, todo el territorio sería conquistado a los almohades por Fernando III El Santo y su hijo Alfonso X, creándose dentro de la Corona de Castilla lo que hasta 1833 sería el Reino de Sevilla, desde Ayamonte hasta Gibraltar. Un reino donde pugnaban y luchaban por el territorio las grandes casas nobiliarias surgidas tras la conquista de Sevilla como los Pérez de Guzmán (Duques de Medina-Sidonia y Condes de Niebla), los Téllez-Girón (Duques de Osuna), los Ponce de León (Duques de Arcos y Señores de Marchena), los Enríquez de Ribera (Duques de Alcalá y Marqueses de Tarifa) y otras casas como la de Olivares, el Marquesado de Estepa, la Casa de Ayamonte, etc.

En este ciclo de visitas se irán descubriendo a lo largo de ocho visitas patrimoniales algunos de los pueblos y ciudades más importantes que conformaban el antiguo reino sevillano en el sentido de las agujas del reloj: Écija, Osuna, Jerez, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Palos y La Rábida, Niebla y Aracena.

El precio de las actividades, 20 euros por visita, incluye las entradas a los monumentos más importantes de cada enclave.

Cartel del ciclo 'Domingos por el Reino de Sevilla'. Cartel del ciclo 'Domingos por el Reino de Sevilla'.

Cartel del ciclo 'Domingos por el Reino de Sevilla'. / @sevilladibujada

Visita guiada por Écija

Imagen del cartel de la visita a Écija. Imagen del cartel de la visita a Écija.

Imagen del cartel de la visita a Écija. / Ispavilia

Este domingo, 23 de octubre, llega Descubre Écija, la nueva visita de Ispavilia en la que tendrás la oportunidad de descubrir una de las ciudades con mayor valor patrimonial de Andalucía con un conjunto histórico de enorme interés repleto de iglesias, torres, plazas, conventos y palacios.

Fundada por Octavio Augusto en el 14 a. C como Colonia Augusta Astigi, la ciudad de Écija se erige como una verdadera joya patrimonial entre Córdoba y Sevilla. Lo más interesante de esta ciudad podrá verse en un recorrido de tres horas en los que se visitarán la Plaza de España (Plaza del Salón) y sus restos romanos, el Casino de los Artesanos, el Palacio de Benamejí -actual Museo Arqueológico-, que atesora absolutas joyas arqueológicas como los mosaicos romanos o la Amazona herida, hallada en 2002. La Iglesia de Santiago, de la Victoria, la Puerta de Osuna, la Parroquia de Santa María, en Convento de los Descalzos con su espectacular barroco, el Convento de las Franciscanas (Dulces Marroquíes), el Convento de Santa Fiorentina, la Iglesia de Santa Cruz, el Convento de Santo Domingo, el Gremio de la Seda… serán solo algunos de los rincones que se descubrirán. No pasarán desapercibidas las torres más interesantes de todo el conjunto histórico y se finalizará en el interior del Palacio de Peñaflor, uno de los recintos palatinos más espectaculares de la provincia de Sevilla.

  • Precio: 20 Euros. La entrada incluye las visitas al Palacio de Benamejí (Museo Arqueológico) y al Palacio de Peñaflor. Duración: 3 horas. Punto de encuentro: Plaza de España (junto al estanque romano).

Próximas visitas por el antiguo Reino de Sevilla

Las visitas guiadas por las ciudades más patrimoniales del antiguo Reino de Sevilla continuarán, en el siguiente orden, hasta final de año:

  • Descubre Osuna (incluye entrada a La Colegiata y al Monasterio de la Encarnación). 30 de octubre. 11:00. 20 euros.
  • Descubre Jerez De La Frontera. 6 de noviembre. 11:00. 20 euros.
  • Descubre Arcos De La Frontera. 13 de noviembre. 11:00. 20 euros.
  • Descubre Medina Sidonia (incluye entrada al Conjunto Arqueológico Romano). 20 de noviembre. 11:00. 20 euros.
  • Palos, La Rábida Y El Muelle De Las Carabelas (incluye entradas). 27 de noviembre. 20 euros.
  • Descubre Niebla y su Castillo (incluye entrada al Castillo). 11 de diciembre. 20 euros.
  • Descubre Aracena y su Castillo. 18 de diciembre. 20 euros.

Inscripciones en http://ispavilia.com/ 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios