DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Diez corrales de vecinos de Triana abren sus puertas a las visitas guiadas gratuitas

Las visitas a los corrales de vecinos de Triana podrán realizarse conforme al itinerario de la calle Alfarería o de la calle Castilla.

Las visitas a los corrales de vecinos de Triana podrán realizarse conforme al itinerario de la calle Alfarería o de la calle Castilla. / M. G.

Conocer la historia de los edificios más emblemáticos de Triana, sus corrales de vecinos, su idiosincrasia y su situación actual es el objetivo de las visitas guiadas gratuitas que, durante los dos últimos fines de semana de octubre, del viernes 21 al domingo 23 y del viernes 28 al domingo 30 de este mes, se celebrarán. Una oportunidad única para acercarse y poner en valor estos edificios que marcaron la vida y el carácter de los vecinos del barrio desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta nuestros días.

Esta será la segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Triana, de un proyecto que, tal como indica la delegada del Distrito, Mª Encarnación Aguilar Silva, "dada la gran acogida y afluencia de público de su primera convocatoria, este año, se han sumado algunos de los corrales más conocidos de nuestro barrio".

Las jornadas de visitas guiadas gratuitas se dividirán en dos itinerarios que recorren las calles Castilla y Alfarería como puntos de concentración de este tipo de alojamientos. La delegada, en la presentación del proyecto, cuenta como: "El afamado doctor, viajero y escritor austrohúngaro Felipe Hauser, afincado en la Sevilla de finales del S. XIX describía que 'el barrio de Triana se distingue por el número mayor de Corrales de Vecinos; pues las Parroquias de Santa Ana y la O cuentan con 69'. Triana era, por tanto, el barrio de Sevilla que albergaba el mayor número de patios de vecinos en toda la urbe hispalense decimonónica alcanzando el centenar".

Cómo eran los corrales de vecinos de Triana y cómo se vivía en ellos

Localización de los patios que se podrán visitar. Localización de los patios que se podrán visitar.

Localización de los patios que se podrán visitar. / Departamento de Infografía

De estas pintorescas edificiaciones que marcaron la fisonomía del barrio, aún se conservan algunos que permiten dibujar la convivencia vecinal de la época, "sin olvidar, en ningún momento, que los corrales de vecinos eran la viva imagen de la pobreza y de las condiciones extremas que se vivían en el pasado, donde la forma de convivir y sobrevivir era compartiendo todo lo que se tenía".

La delegada del Distrito ahonda en la descripción de estos corrales, también focos de enfermedades, ya que no contaban con las condiciones de salubridad básicas en la mayoría de los casos, si bien "supusieron justas escuelas de ciudadanía ofreciendo pruebas de solidaridad y humanidad".

Así, en los corrales de vecinos se compartían penas y alegrías, predominando el papel de la mujer que, en aquellos tiempos, era la responsable del cuidado familiar y del entorno. "Siendo Triana el barrio de Sevilla donde sobreviven el mayor número de Corrales es el mejor centro de interpretación urbano para entender como estas edificaciones supusieron espacios donde la supervivencia se antojaba milagrosa, en la estrechez de las alcobas y distintas estancias, pero que hoy en día con sus mejoras y dotaciones suponen una añoranza del modelo de convivencia y vecindad alejadas de las frías estancias en viviendas modernas muy individualizadas", concluye la delegada del Distrito en su escrito.

Visitas guiadas gratuitas a los corrales de vecinos de Triana

Foto antigua de un corral de vecinos en Triana. Foto antigua de un corral de vecinos en Triana.

Foto antigua de un corral de vecinos en Triana. / M. G.

La idea original de estas visitas parten de la periodista Charo Jiménez Buiza, con la colaboración del catedrático Víctor Fernández Salinas y Pedro Jiménez Cardoso. La colaboración de los vecinos ha sido fundamental para poder desarrollar esta iniciativa que rescata de la memoria unas edificiaciones en peligro de extinción.

Así, los itinerarios que se proponen y los corrales de vecinos que se visitarán en cada uno de ellos son:

  • Itinerario Alfarería: Corral de Herrera, Casa de la Virgen el Rocío, La Cerca Hermosa, Corral Largo y Corral de los Corchos.
  • Itinerario Castilla: Casa Quemada, Corral de las Flores, Patio de Quidello, Corral de los Fideos y Hotel Triana.

Corral de Herrera (Pagés del Corro, 111)

Foto de archivo de vecinos en el Corral de Herrera. Foto de archivo de vecinos en el Corral de Herrera.

Foto de archivo de vecinos en el Corral de Herrera. / Antonio Pizarro

Tal y como se describe en el proyecto presentado por el Distrito Triana, es el más moderno de todos, fue construido en 1909 para dar cobijo a 15 familias y más de cien personas. Fue adquirido en 1986 y pasó a ser propiedad privada y posteriormente restaurado en 1995, tal como indica un gran azulejo que se encuentra en la entrada, y adaptado para viviendas independientes, con todas las comodidades actuales, aunque conserva su fisonomía tradicional.

El centro del corral está dominado con un estrecho patio de luz decorado a la manera sevillana con cerámicas, macetas, candiles de forja, carteles de fiestas populares y dos retablos cerámicos que dan protección divina a los vecinos, se traba de Santa Rosa de Lima en la planta baja y Nuestro Señor del Gran Poder en la planta superior.

Casa de la Virgen el Rocío (Pagés del Corro, 103)

Corral Casa de la Virgen el Rocío. Corral Casa de la Virgen el Rocío.

Corral Casa de la Virgen el Rocío. / M. G.

Popularmente conocido en el barrio como Local del Rocío por el retablo de la Virgenque desde 1915 preside su entrada, es uno de los más pequeños de Triana y sus orígenes se remontan al siglo XIX. En él han llegado a vivir hasta 18 familias, aunque tras las obras realizadas en 2002 el número de viviendas del corral se ha dejado en once, con el fin de poderlas dotar de unas mayores condiciones de habitabilidad.

La Cerca Hermosa (Alfarería, 32)

Dos gatos beben leche en el Corral La Cerca Hermosa Dos gatos beben leche en el  Corral  La  Cerca Hermosa

Dos gatos beben leche en el Corral La Cerca Hermosa / Juan Carlos Muñoz

Es uno de los mayores corrales trianeros. Su estructura interna no es homogénea,sino que presenta una serie de edificaciones independientes entre sí, de una o dosplantas, levantadas en su mayor parte en el siglo XIX y principios del XX, aunquealguna es de factura muy reciente. Los vecinos, a diferencia de otros corrales, sonpropietarios en su mayoría y destaca su interés por mantener el patio en buenascondiciones y buen ornato, lo que les ha granjeado premios y reconocimientos.

El Corral Largo (Alfarería, 85)

Patio de El Corral Largo. Patio de El Corral Largo.

Patio de El Corral Largo. / M. G.

Corral de dos plantas reedificado a finales del siglo XX en una parcela de formaalargada con un, a su vez, largo patio.

Corral de Los Corchos (Alfarería, 138)

Corral de Los Corchos. Corral de Los Corchos.

Corral de Los Corchos. / Juan Carlos Vázquez

Extenso edificio de dos plantas y azotea construido hacia 1940. En el interior posee unpatio con fuente central y farolas en las paredes. Se trata de un inmueble que ha tenido un mantenimiento continuado y con un importante afán de sus habitantes por mantener condiciones de habitabilidad dignos.

Se denomina el Corral de Los Corchos porque la mayoría de sus vecinos trabajaban en la fábrica de corcho que había antiguamente en la Cartuja.

La Casa Quemada (Pureza, 72)

Detalle de fuente en el Corral La Casa Quemada. Detalle de fuente en el Corral La Casa Quemada.

Detalle de fuente en el Corral La Casa Quemada. / M. G.

Se trata de un antiguo palacio del siglo XVII de dos plantas con abundante restosarqueológicos que evidencian la nobleza de la factura edificatoria. Por todo el edificio hay vigas talladas con lacerías y el patio principal está sostenido por columnas de mármol; en su centro aparece un pozo cegado. La casa conserva, aunque sin uso, los antiguos lavaderos comunes.

En su día, el corral llegó a contar con 22 partidos. A lo largo de su historia ha perdido su uso original hasta convertirse en casa o corral de vecinos. La leyenda vincula su fundación al Inquisidor Mayor Tomás de Torquemada (del que derivaría el nombre de Quemá). La relación con el Tribunal es posible, habida cuenta de la cercanía de su sede en el Castillo de San Jorge.

Patio de las Flores (Castilla, 16)

Corral Patio de las Flores. Corral Patio de las Flores.

Corral Patio de las Flores. / M. G.

Es un corral auténtico, con destacados retablos cerámicos y azulejos trianeros. Se encuentra completamente restaurado y tiene la particularidad de que su parte trasera da al Paseo de la O, en la margen derecha del río Guadalquivir.

Se construyó en 1903, es uno de los corrales más antiguos de la ciudad de Sevilla y es uno de los pocos que a día de hoy perduran en el tiempo, y es que pasear por la popular calle Castilla, en pleno corazón del barrio de Triana y toparse con un vergel como el de éste corral de vecinos es una joya.

Se trata de un interesante y complejo corral en el que destaca su profusa decoración con macetas en patios, muros y ventanas. Posee un zaguán muy amplio y, tras varios recodos, el pasillo al que abren las casas, desemboca en un patio con vistas al río y al puente de Isabel II. Originalmente tenía solo una planta, pero una parte considerable del edificio posee dos.

En su interior aparecen pozo y lavaderos. Ha tenido numerosos premios y ha servido de escenarios a películas de corte costumbrista sevillano. Es uno de los patios más conocidos de Triana.

Patio de Quidiello (Castilla, 51)

Corral Patio de Quidiello Corral Patio de Quidiello

Corral Patio de Quidiello / M. G.

En un principio albergó a unas cuantas familias y más tarde fue la antigua fábrica de sillas Quidiello. En la actualidad, viven más de 20 familias que han sabido adoptar la forma de vida tradicional de estos patios, compartiendo momentos y colaborando en el mantenimiento del edificio.

Corral de los Fideos (Castilla, 58)

Corral de los Fideos. Corral de los Fideos.

Corral de los Fideos. / M. G.

En el siglo XVI albergó el Hospital de Santa María de las Cuevas, que los monjes cartujos crearon para personas abandonadas o marginadas por la sociedad de su época. Fue aquí donde la comunidad de personas negra de Triana tenían sus reuniones, germen de la Hermandad del Patrocinio.

Desaparecido el hospital quedó como vivienda y desde 1850 hasta 1900, se estableció allí una fábrica de pasta fina para sopas. Se dice que las pendientes que tienen los suelos de las viviendas altas hacia el exterior, eran para escurrir las pastas fabricadas. De ahí el nombre de los fideos.

Hotel Triana (Clara Jesús Montero, 28)

Corral del actual Hotel Triana. Corral del actual Hotel Triana.

Corral del actual Hotel Triana. / M. G.

Antiguo hotel de tres plantas construido para la Exposición Ibero-Americana de 1929reconvertido en corral de vecinos. Cuenta con tres plantas y una estructura en "u". Pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y durante los años ochenta del pasado siglo fue objeto de una rehabilitación que tuvo como prioridad el alojamiento de vecinos tradicionales de Triana.

En su patio se organizan encuentros musicales y artísticos en general. Se han venido celebrando innumerables ediciones de la Bienal de Flamenco, el Corral de Comedias y los Pregones de la tradicional Velá de Santiago y Señá Santa Ana.

Cómo inscribirse en las visitas a los corrales de vecinos de Triana

Las visitas guiadas serán de una hora de duración para cada uno de los itinerarios previstos.

Los grupos estarán formados por 15 personas previa inscripción en la sede del Distrito o a través de la página del Ayuntamiento: https://bit.ly/3EmGfh2.

El recorrido se realizará durante dos fines de semana del mes de octubre, del 21 al 23 y del 28 al 30.

El horario de visita de cada itinerario será el siguiente:

  • Mañanas: de 11:00 a 12:00 y de 12:15 a 13:15.
  • Tardes: de 18:00 a 19:00.
Presentación de la iniciativa 'Otoño en los Corrales de Triana'. Presentación de la iniciativa 'Otoño en los Corrales de Triana'.

Presentación de la iniciativa 'Otoño en los Corrales de Triana'. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios