Actualidad

Vestir de mantilla en la Semana Santa de 2021, una puesta en valor de las tradiciones y la artesanía

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría' Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría' / Antonio Pizarro

Hace casi dos años que por Sevilla no se veía a una mujer vestida de mantilla. La falta de costumbre y la añoranza de aquella antigua normalidad (o normalidad, a secas) ha congregado a pequeños grupos de curiosos que, extrañados, se han acercado a la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla preguntándose los motivos por los que allí había cuatro mujeres vestidas de mantillas.

A pesar de encontrarnos en Cuaresma, la suspensión de la Semana Santa por segundo año consecutivo ha hecho que muchos perdamos la ilusión (y la esperanza), por eso, encontrarse con mujeres de mantilla ahora mismo parece un oasis en medio de un desierto. Pero nada de oasis. En la mañana de este martes se ha presentado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla el evento La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de la ciudad.

Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la agencia de comunicación y moda Doble Erre, este proyecto, que nace con la vocación de continuidad, se vertebra en torno a dos acciones que tienen a la mantilla como absoluta protagonista. Una puesta en valor de las tradiciones y la artesanía local para que vestir de mantilla en la Semana Santa de 2021 sea una realidad y la reivindicación de un sector que necesita de un gran apoyo.

En el acto, en el que han estado presentes Raquel Revuelta, responsable de la agencia Doble Erre; Francisco Páez, Delegado del Área de Economía y Comercio, y Juan Foronda, artesano y responsable de Foronda, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones que ayuden a levantar el sector y la industria de la moda y la artesanía de la ciudad.

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'.4 Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'.4

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'.4 / Antonio Pizarro

"Este proyecto, que nace con vocación de continuidad, tiene como objetivo activar el sector de la moda y la artesanía y dar visibilidad a esos artesanos que lo están pasando realmente mal. Hay que reivindicar esa idiosincrasia que tanto gusta a los de fuera y posicionarla aquí dentro", ha expresado Raquel Revuelta. "Animamos a todas las mujeres de Sevilla a que se vistan de mantilla esta Semana Santa y durante los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento para dar visibilidad al sector de la moda y la hostelería y, además, poder recuperar el estado de ilusión hasta que esto pase", ha añadido Francisco Páez.

Algo clave, teniendo en cuenta que la Semana Santa genera, en palabras del delegado del área de Economía y Comercio, "un impacto económico en la ciudad de unos 400 millones de euros, mientras que en el caso de la Feria es de alrededor de 900 millones de euros", cifras que no se alcanzan desde 2019.

La mantilla, una reivindicación de nuestra cultura

La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la agencia de comunicación y moda Doble Erre. La idea nace para apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de la ciudad, dando visibilidad a un complemento tan característico y arraigado a las tradiciones de Sevilla como es la mantilla. La original iniciativa, en tiempos difíciles de pandemia, se plantea como una reivindicación de nuestra cultura y una puesta en valor de los artesanos locales.

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'. Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'.

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'. / Antonio Pizarro

Dentro del exclusivo proyecto La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría se han programado varias acciones que tienen como principal objetivo hacer un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal. La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, así como la mantilla blanca o cruda, símbolo de jubilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales. "En Sevilla pasamos de llevar la mantilla negra a la blanca en una semana y eso forma parte de nuestra idiosincrasia", ha reconocido Raquel Revuelta.

Actividades programadas

El viernes 26 de marzo: Sí Mantilla

Se trata de la performance de moda Sí Mantilla, organizada por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, en la que modelos de Doble Erre vestidas con la clásica mantilla negra recorrerán una zona emblemática de la ciudad de Sevilla.

Las modelos lucirán creaciones de los diseñadores de Qlamenco y las mantillas serán del diseñador Juan Foronda. Esta actividad, que ya se ha realizado con anterioridad, ha dejado originales estampas en la ciudad, dando muestra de que hasta las tradiciones más arraigadas también pueden ser vanguardia.

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'. Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'.

Mujeres vestidas de mantillas durante la presentación de la iniciativa 'La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría'. / Antonio Pizarro

El jueves, 8 de abril: Origen y evolución de la mantilla en Sociedad

  • Justo una semana después, la iniciativa La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría cuenta con una mesa redonda y una masterclass. En el caso de la mesa redonda, se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol y en ella intervendrán el diseñador Juan Foronda, el artista Chema Rodríguez, así como el productor de moda y presidente de Qlamenco, Pedro González, entre otros.
  • En el caso de la masterclass, expertos de la talla de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, diseñadores de Victorio & Lucchino; Mila Montero, de la firma Lina 1960 y Enrique Rodríguez Hidalgo, experto en esta prenda y miembro del jurado de la Exhibición de Enganches que se celebra cada año en la Real Maestranza de Sevilla participarán en este encuentro y darán las claves sobre cómo vestir de mantilla.
  • A estos dos actos hay que añadir la exposición Inolvidables Jueves Santos de Sevilla, madrinas de boda o tardes de toros en la Maestranza, en la Fundación Cajasol y en la que se podrán ver a diferentes mujeres célebres que a lo largo de la historia han vestido de mantilla.
  • Como acto de clausura, se realizará un recorrido en coche de caballos por lugares emblemáticos de la ciudad. Un recorrido singular de mujeres vestidas de ceremonia y ataviadas con la tradicional mantilla blanca o crema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios