San Juan 2025: rituales populares para atraer la buena suerte y el amor durante la noche más mágica del año

Desde quemar objetos hasta saltar las olas del mar o realizar hechizos, existen numerosas creencias para atraer el amor, la salud y la prosperidad

Uno de los rituales más curiosos consiste en dormir con tres patatas para descubrir la suerte que tendremos en el futuro

Rituales para atraer la suerte durante la noche de San Juan
Rituales para atraer la suerte durante la noche de San Juan

Se acerca una de las noches más mágicas del año: San Juan. El 23 de junio, miles de hogueras se encenderán a lo largo del país para alumbrar todo tipo de rituales festivos y creencias. Los deseos más profundos se fundirán con el viento y, en el aire cálido del verano, se encenderán los ánimos para pedir por la buena fortuna y expulsar todo lo negativo de nuestras vidas.

Además, aunque la tradición de esta fiesta está muy vinculada al mar, no siempre es imprescindible que haya una playa cerca. Sevilla se llena cada año de hogueras, conciertos y verbenas e, incluso, hay muchas personas que deciden celebrar la ocasión desde el interior de sus hogares. Solo hay que tener fe y dejar volar la imaginación. A continuación, vamos a ver algunos de los rituales más populares para atraer el amor, la salud, el amor y, si es posible, dinero, que nunca viene mal.

La quema de objetos, una tradición propia de San Juan

Cuando llega la noche de San Juan, numerosas personas deciden quemar sus objetos personales. Además, se ha convertido en un clásico entre los estudiantes recién graduados, que echan a la hoguera sus apuntes escolares. Sin embargo, esta tradición tiene un significado más profundo, vinculado a la purificación y renovación espiritual. Es decir, se trata del primer paso para comenzar una nueva etapa.

El fuego está asociado a esta idea, como un elemento protector, purificador y que, de alguna manera, ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena fortuna. Ahora bien, tomando este punto como referencia, existen numerosas creencias al respecto. Algunos escriben sus deseos sobre un papel para echarlos al fuego con la esperanza de que se cumplan, mientras que otros se deshacen de objetos viejos e inservibles, asociados a malas experiencias. Se va lo malo y entra lo bueno.

Rituales para atraer el amor y el dinero en San Juan

Si hay algo por lo que las personas imploramos a los astros, es el amor. Por ese motivo, San Juan es una noche perfecta para pedir que llegue un nuevo amor a nuestras vidas y existen diversos rituales enfocados en esta misma causa. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el de saltar la hoguera siete o nueve veces, pidiendo deseos cada vez que se está sobre ella. Sin embargo, no hace falta que sea una hoguera grande, puede ser una pequeña que hagamos en la terraza o el jardín, tomando siempre las precauciones necesarias.

En el caso de no disponer de una hoguera, también existen otros rituales. Por ejemplo, encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona amada en un papel y guardarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas ya consumidas.

Además del amor, muchas personas piden prosperidad, por lo que existen numerosos rituales para atraer el dinero. Uno de ellos, consiste en preparar una bolsita de tela, que mida unos 20 centímetros, e introducir en ella un cascabel, billetes, monedas y un imán. A las 00:00 horas, deberemos colocarla en el bolso o en un cajón de la casa. Por supuesto, es aconsejable evitar que esté cerca de las tarjetas de crédito porque el imán podría desactivarlas.

Saltar las olas del mar, fuente de fertilidad

Aunque esta opción es limitante para aquellas personas que no puedan desplazarse a la costa, lo cierto es que el poder del mar es incalculable según las creencias de San Juan. En este sentido, es muy popular la idea de que saltar las olas del mar durante esta noche atrae la buena surte, purifica el alma y, si se realizan nueve saltos, se eliminarán las malas energías para potenciar la fertilidad femenina.

Ritual de las siete hierbas de San Juan

Aunque este ritual está especialmente arraigado en Galicia, donde se cree que protege contra las malas energías, puede realizarse desde cualquier otro lugar. Con siglos de historia, consiste en reunir siete hierbas consideradas mágicas: romero, malva, hinojo, helecho macho, hierbaluisa, hierba de San Juan y Xesta.

El ritual consiste en sumergir el ramo en un barreño de agua y colocarlo expuesto a la luz de la luna durante la noche de San Juan. Al día siguiente, solo habrá que darse un baño con este agua de hierbas y dejar que la piel se seque al sol, sin utilizar una toalla.

Dormir con tres patatas

Por último, nos encontramos con uno de los rituales más curiosos: el de las tres patatas. Su objetivo es el de predecir el futuro. Para ello, habrá que colocar tres patatas debajo de la cama o de la almohada antes de dormir: una de ellas pelada (la de la mala suerte), otra a medio pelar (que simboliza la alternancia entre buenos y malos momentos) y la última sin pelar (la de la buena suerte). Una vez que haya salido el sol, la persona interesada cogerá una al azar y ésta le indicará su porvenir.

stats