V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Avanzar en la integración, el reto ineludible

  • El presidente llama a las cooperativas a unirse para mejorar su dimensión y músculo financiero

  • En la última década, estas empresas han aumentado su facturación un 79%

  • Internacionalización, estrategias de negocio o hábitos de consumo, cuestiones clave

Avanzar en la integración, el reto ineludible

Avanzar en la integración, el reto ineludible

"El futuro está en la unión. Pensemos en grupo, porque siendo más grandes, seremos más fuertes para abordar los proyectos que requiere el mercado globalizado". Éste mensaje del presidente andaluz, Juan Rafael Leal Rubio, fue el eje central que planeó durante los dos días en los que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró la pasada semana su V Congreso en Jaén, un encuentro cuatrianual en el que la organización aprovecha para hacer un repaso exhaustivo de sus logros y sus objetivos pendientes.

En la necesidad de la integración, Leal Rubio coincidió con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara, quien animó a las cooperativas a seguir creando y creciendo para jugar "la Champions agroalimentaria". "El cooperativismo agroalimentario debe sacar pecho por lo que es y representa, y transmitirlo así a la sociedad", agregó.

7.784 Millones de euros han facturado las cooperativas de la federación, un 30% más que en 2013

"Al margen de todo -dijo Leal Rubio- lo que creo que ha quedado claro en este congreso es que, aunque existiendo nuevos retos en el mercado agroalimentario, tenemos uno que no será la solución final a nuestros problemas, pero que nos puede ayudar, y es seguir trabajando, pero de verdad, en la integración". En este sentido hizo un llamamiento a acelerar, de aquí a 2021, los procesos de integración y las alianzas comerciales para, por un lado, conseguir que los agricultores y ganaderos vivan y tengan un futuro mejor y, por otro, lograr la dimensión y el músculo financiero imprescindibles para afrontar los retos que requiere el sector en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.

"De lo que no cabe duda es de que el cooperativismo agroalimentario tiene futuro y que de nosotros depende que sigamos creando, creciendo y cambiando", remató.

También el presidente destacó que, desde el anterior congreso, el de 2013 en Granada, hasta la fecha, las cooperativas bajo el paraguas de la federación han crecido un 30% en facturación, pasando de los 5.956 millones de euros a los 7.784. Asimismo, han incrementado el número de socios en 7.000, contabilizándose en la actualidad un total de 276.200 agricultores y ganaderos. "A pesar de la buena salud del sector, no podemos caer en la autocomplacencia -subrayó-, pues si en 2013 éramos 667 cooperativas, en la actualidad sumamos 664, a pesar del trabajo que venimos desarrollando desde la federación y las propias administraciones por impulsar e incentivar la integración y la dimensión".

En cuanto a otros retos que el sector tiene por delante, a lo largo de las sesiones de trabajo quedó claro que aún queda mucho por hacer en la creación y potenciación de marcas, la inversión en I+D+i, la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y la internacionalización.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias aprovechó el altavoz que supone un congreso de este nivel para pedir a la Administración regional todo su esfuerzo "para convertir a Andalucía no sólo en la comunidad autónoma líder en producción agraria sino también en industria agroalimentaria".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participó en la inauguración del V Congreso de Jaén y allí destacó la buena salud del sector y coincidió con los anfitriones en la necesidad de seguir incentivando la integración, para lo cual ha detalló diferentes líneas de ayuda de la Consejería y citó el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, que será publicado de forma inminente.

El asunto fue abordado con detalle por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral Sorroche, que habló sobre los "Instrumentos para el impulso de la integración", poniendo énfasis en el gran salto dado por las cooperativas en los últimos años. Concretamente, dijo que, desde 2008, las cooperativas andaluzas han crecido un 15% en número de trabajadores y hasta un 79% en facturación. "Hay un exceso de cooperativas pequeñas que lo tendrán difícil si quieren competir en los mercados", insistió.

De especial relevancia fue la mesa moderada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en la que los representantes de las distintas cooperativas expusieron su visión de la internacionalización y sus casos particulares. El presidente de Covap, Ricardo Delgado, reclamó un cambio de mentalidad, dimensión, unidad para continuar fomentando la marca España y "salir a los mercados exteriores juntos y no dispersos, al igual que ya lo hacen otros países".

Por su parte, el subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que la cooperativa ha entrado a formar parte del top 10 de las empresas agroalimentarias españolas más exportadoras, siendo la única cooperativa del ranking. Tras él, el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, apostó por la competencia inteligente y colaborativa entre cooperativas para afrontar la necesaria internacionalización. Su homólogo en Jaencoop, Fernando Córcoles, advirtió que "la exportación se puede convertir en el mayor enemigo de la internacionalización", pues hay productos que se están vendiendo actualmente solos, como es el caso del aceite de oliva, y no se está trabajando para asentar presencia internacional, con estructuras y alianzas, que aseguren una continuidad.

Las estrategias de negocio de las empresas o las alianzas con la distribución y las tendencias en el consumo de alimentos, fueron otros de los temas tratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios