Espartinas

C's quiere que sea la Cámara de Cuentas la que audite el Consistorio de Espartinas

  • La petición se debate mañana en un Pleno extraordinario previo al que ha forzado la oposición.

El Ayuntamiento de Espartinas, históricamente gobernado por el PP pero en el que C's ganó en 2015.

El Ayuntamiento de Espartinas, históricamente gobernado por el PP pero en el que C's ganó en 2015. / juan carlos vázquez

El grupo de C's en Espartinas, que gobierna en minoría ahora con Iván Gómez como alcalde accidental, llevará a un Pleno extraordinario que ha convocado para mañana jueves una moción en la que solicita que sea la Cámara de Cuentas de Andalucía la que audite diversos aspectos de la gestión de la anterior etapa de gobierno del PP. En la propuesta, que debe lograr el apoyo de otros grupos para salir adelante, se citan las liquidaciones de los presupuestos de 2007 a 2012; los reparos de intervención desde 2007 hasta que "se comenzaron a llevar al Pleno"; convenios urbanísticos, principalmente los que "conllevan compromisos futuros por parte del Ayuntamiento en caso de no llevarse a la práctica determinadas actuaciones (Tablantes)"; la actividad de la sociedad Esdelsa; y las "condonaciones y/o paralizaciones en las liquidaciones de los cánones a las sociedades adjudicatarias".

La auditoría del Ayuntamiento y las sociedades es uno de los compromisos electorales de C's. Pero hasta ahora no se ha ejecutado, según C's, por las limitaciones financieras del Ayuntamiento. Sólo se ha podido comenzar con la revisión interna de gastos, facturas o convenios, aunque con medios propios "resulta imposible realizar una labor de auditoría profunda como la que necesita el Ayuntamiento", insiste el grupo, que opta ahora por pedirlo a la Cámara de Cuentas.

Otros grupos reclaman que el trabajo lo haga una empresa externa y de forma inmediata

El órgano fiscalizador sólo puede realizar trabajos que partan de los propios ayuntamientos a petición del Parlamento -a través de la Comisión de Hacienda o del Pleno, a cuya Mesa se dirige la moción-. A partir de ahí y dado que le llegan muchas propuestas, la Cámara de Cuentas aplica una serie de criterios técnicos y prioridades y decide cuáles realiza. La aprobación en el Pleno, mañana, no implica que la auditoría se vaya a realizar y es imposible fijar plazos incluso cuando se acepte, según fuentes de la Cámara de Cuentas. En cualquier caso, C's se compromete a que el resultado se haría "público" de forma íntegra y, si revela alguna ilegalidad, se depurarían "responsabilidades penales".

Esta iniciativa de C's se produce tan sólo días antes de que se celebre, el próximo lunes, otro pleno extraordinario que ha sido forzado por la oposición. En el orden del día, además de un debate sobre el estado del municipio y del gobierno, se incluye la exigencia de que se encargue una auditoría externa que se ya se aprobó en el Pleno a iniciativa del grupo de IU.

En contra del criterio de C's, varios grupos de la oposición defienden que, aunque suponga un desembolso, debe ser una empresa externa y especializada la que revise de forma global las cuentas y la gestión municipal de los últimos años, sin dejar pasar más tiempo. No obstante, no descartan apoyar también la propuesta de C's mañana, en un Pleno en el que además se dará cuenta de la renuncia de la edil de C's Galia Tudela. En tanto que tome posesión María del Carmen Álvarez y dado que la alcaldesa está de baja médica, C's estará con cuatro ediles estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios