FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Aguilar niega que la Junta instase a Juana Rivas a incumplir la ley

  • La consejera de Justicia pide al Gobierno que esté "atento" para proteger a los hijos de la mujer granadina, que están en Italia

"La Junta no ha instado nunca a incumplir ninguna decisión judicial". Así de tajante se mostró ayer Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, sobre la gestión que ha hecho la Administración andaluza del conflicto provocado por la huida de Juana Rivas con sus hijos. En su momento Susana Díaz mostró su apoyo a esta madre granadina a través de Twitter y la propia Aguilar recordó ayer que el Gobierno regional "siempre" apostó "por estar en el marco de la legalidad".

Ese respeto a las leyes es lo que la titular de Justicia espera de las autoridades italianas ahora que los dos hijos de Rivas han vuelto con su padre, Francesco Arcuri, condenado por violencia de género. "Una persona condenada por maltrato no puede ser un buen padre", señaló Aguilar para después revelar que "ahora parece" que la mujer granadina podrá hablar con los menores tras varios días sin tener contacto con ellos desde que los entregó a la justicia y ésta a su ex pareja.

La titular de Justicia instó también al Gobierno que esté "atento" para proteger a los hijos de Rivas y Arcuri y recordó que Italia ha "firmado y ratificado" el convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres, que también da directrices en materia de protección de menores. Según Aguilar, dicha norma internacional "obliga" a las autoridades italianas a salvaguardar el bienestar de los menores. "Nosotros estaremos atentos en el marco de las competencias", añadió Aguilar, que también pidió respeto para el proceso judicial abierto para resolver el conflicto entre Rivas y Arcuri por la custodia de sus hijos.

El caso concreto de esta madre granadina no está incluido en el programa del Congreso para el estudio de la Violencia contra las Mujeres, cuya octava edición se celebrará en Sevilla los días 23 y 24 de octubre y que ayer presentó la propia Rosa Aguilar tras reunirse con el comité científico del evento. El congreso, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, reunirá en el Palacio de Congresos de la capital hispalense a más de 1.500 especialistas, entre fiscales, abogados, forenses, antropólogos y expertos en materia de género. Aguilar, que destacó el carácter académico del evento, destacó el especial protagonismo que tendrá en esta octava edición el pacto de Estado de lucha contra la violencia machista, "impulsado de forma fundamental por la presidenta de la Junta". La titular de Justicia, de quien dependen ahora las competencias en violencia de género, recordó que muchas de las medidas recogidas en dicho acuerdo estatal ya se están aplicando en Andalucía, "que está en la vanguardia" en estas políticas.

Entre los asuntos que abordarán los expertos que asistan al congreso, que lleva por título Del riesgo a la prevención, estará el tratamiento que reciben los maltratadores, su patrón de conducta, el papel de la educación para luchar contra la violencia machista y los sistemas que utilizan las administraciones para evitarla. Las inscripciones se abren el próximo lunes, 18 de septiembre, en la web www.congresoestudiovioelencia.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios