Andalucía

Bolaños impone una fianza civil de 655.000 euros al jefe de 'Pizo' Gómez

  • La juez considera que se suscribieron diez pólizas para ayudas sin respetar el procedimiento legal

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 655.232,57 euros al director gerente de la empresa Centros para la Formación y Prevención Laboral (Cenforpre) Miguel Errecalde Treviño, que fue jefe del ex futbolista del Osasuna, Athletic Club y Atlético de Madrid José Antonio Gómez Romón, Pizo Gómez, también imputado en esta macrocausa.

En un auto, la magistrada explica que Cenforpre firmó el 21 de junio de 2004 un convenio de colaboración con el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández por la que se concedió una subvención excepcional de 360.000 euros para la "realización de acciones dirigidas a la difusión, información, y asesoramiento a distintas asociaciones profesionales en materia preventiva laboral". En esa ayuda, prosigue la juez, se eludió "el procedimiento legal" que habría garantizado el respeto de los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato.

La magistrada añade que Miguel Errecalde Treviño, para seguir "obteniendo de la Junta el abono de sus honorarios por otro conducto y dado que una empresa no podía figurar como beneficiaria de pólizas de rentas de supervivencia", se prestó a que un tercero, en este caso el trabajador de la empresa José Antonio Gómez Romón "figurara en la misma para articular el pago de los supuestos servicios prestados por la entidad y todo ello sin sujeción a procedimiento alguno, pues no constan facturas emitidas por la entidad ni reclamación formal de los importes devengados".

El futbolista suscribió una póliza de rentas de supervivencia y nueve pólizas de capital diferido por las que percibió la suma de 491.424,43 euros desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008, que se ingresaron en la cuenta de la que era titular. De estas pólizas fue tomador la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta, precisa el auto de la juez, que tiene fecha del pasado lunes.

La instructora considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de fraude a la Administración, otro de malversación de caudales públicos y un tercero de prevaricación, por lo que ha decidido imponer una fianza de responsabilidad civil a Miguel Errecalde Treviño por el importe total de las pólizas cobradas por el trabajador de Cenforpre más el tercio legal correspondiente, lo que asciende a 655.232,57 euros.

La juez Mercedes Alaya citó a declarar a Pizo Gómez el 24 de noviembre de 2011, pero el ex futbolista se acogió finalmente a su derecho a no declarar después de que se produjera un incidente entre la juez y su entonces abogado, José María Calero, quien abandonó el despacho de la magistrada después de que ésta le recriminara que estaba haciendo "gestos" a su cliente para que no declarase cuando se le habían realizado dos preguntas relacionadas con las 17 cuentas bancarias en las que el ex jugador aparece como titular autorizado. Aquella comparecencia acabó sin que Pizo Gómez haya sido citado al objeto de celebrar una comparecencia para la petición de medidas cautelares de naturaleza real, como la fianza civil que se ha impuesto ahora a su jefe en la empresa Cenforpre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios