Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

sesión de control

El Gobierno andaluz aprobará los Presupuestos de 2018 el próximo martes

  • Díaz reprocha a Moreno que llega "tarde y mal, chupando rueda de otro ciclista" a negociar las cuentas.

Susana Díaz en el Pleno.

Susana Díaz en el Pleno. / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este próximo martes el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018, lo que la convierte en la "primera" comunidad autónoma con presupuestos para el año que viene en unos momentos de "incertidumbre y gran inestabilidad política" a nivel nacional.

En su debate ante el Pleno del Parlamento con el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, Díaz ha querido dejar claro que Andalucía tendrá sus presupuestos para el próximo año, se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, dado que la comunidad conoce ya las entregas a cuenta y el techo de gasto.

Así se ha pronunciado Díaz, después de que Marín le haya preguntado si Andalucía está "preparada" para afrontar que el Gobierno de España no apruebe los PGE en 2018 o prorrogue los actuales. "No me gustaría que la Junta fuera reactiva sino previsora", ha afirmado Marín, quien también ha preguntado a la presidenta si cuenta con un "plan B" esta situación.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha agradecido públicamente al líder de la formación naranja la responsabilidad demostrada para llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas por tercer año consecutivo, ha defendido que Andalucía lanza un "importante y potente mensaje de estabilidad" con el que quiere contribuir al "equilibrio en España".

Tras apuntar que las cuentas del próximo año forman parte de una "hoja de ruta de crecimiento económico y recuperación", Díaz ha dicho también que suponen una apuesta por la sanidad, la educación, la dependencia y el empleo, y demuestran que en unos momentos en lo que en este país hay "falta de diálogo", dos fuerzas políticas se ponen de acuerdo "pensando en el interés general de Andalucía".

Según ha precisado la jefa del Ejecutivo andaluz, la Junta va a hacer en materia de empleo un esfuerzo "importante" porque tiene que crecer por encima de la media, generar empleo y "romper esa brecha que tenemos de desigualdad fruto de decisiones estructurales en su momento que marcaron el devenir de Andalucía y de nuestra propia economía".

En materia de educación, sanidad y dependencia, la apuesta es "enorme", según ha afirmado la presidenta, que ha destacado que la educación no universitaria va a crecer un tres por ciento y una apuesta importante en la educación de cero a tres años; mientras que en el ámbito sanitario se van a destinar 500 millones, con un "especial mimo" a la atención primaria y a los profesionales, para mantener las plantillas y para ampliar oferta pública de empleo.

En lo que se refiere a la dependencia, ha dicho que, a pesar del déficit "de más de 600 millones" por parte del Gobierno de España, la Junta hace una apuesta para alcanzar en el mes de marzo los 240.000 andaluces que puedan beneficiarse de la Ley de Dependencia, pasando de 188.500 a 240.000 andaluces.

Díaz, que también se ha referido a "nuevos derechos" como la Renta Básica, con cinco millones o el derecho de los jóvenes universitarios a bonificar sus matrículas al 99 por ciento si aprueban el curso completo. Sobre esta última medida, ha garantizado que no se trata de una iniciativa "coyuntural, sino que ha venido para quedarse" y continuará en el próximo curso.

En este contexto, la presidenta de la Junta ha señalado que el citado presupuesto permite que Andalucía garantice que ningún empleado público que trabaja la jornada completa cobre menos de 1.000 euros. "Es un presupuesto comprometido, de crecimiento, de recuperación social, de estabilidad y para que nadie se quede atrás", ha manifestado Díaz.

"Moreno que llega tarde y mal, chupando rueda a negociar"

En la intervención del líder del PP-A, Juanma Moreno, Díaz le ha reprochado que llega "tarde y mal, chupando rueda de otro ciclista" a negociar las cuentas para el próximo año y ha opinado que "se empieza a convertir en un cero a la izquierda en Andalucía y un cero a la derecha en su partido". Díaz ha respondido así al dirigente del PP-A, después de que éste denunciara que la socialista despacha los ofrecimientos de diálogo "con burdos ataques personales" y "despreciando" a los votantes que confiaron en el PP.

"Los hechos hablan por usted, con su actitud demuestra todos los días que 'con el PP ni muerta", ha lamentado Moreno, quien además ha acusado a Díaz de convertir en "papel mojado" en los presupuestos las medidas que se aprueban en la Cámara Autonómica.

Díaz ha considerado que lo que le molesta a Moreno es "llegar tarde y mal y ver que hay diálogo y entendimiento", en relación al pacto de presupuestos que se ha cerrado con Ciudadanos, y ha indicado que "viene ahora a este debate como el jugador que pide el balón cuando el partido ha terminado".

La presidenta, que ha otorgado una nota de 0,0 a Moreno, cree que a Moreno "siempre le molestó" que hubiera presupuestos en Andalucía y ha recordado que tiene "en su hoja de servicio" que la comunidad "tardara 80 días en echar a andar", en referencia a la investidura.

Ha presumido de que es el tercer presupuesto que cierra con Ciudadanos, algo que ha asegurado no se hace con soberbia, sino con diálogo, a lo que ha agregado: "Eso es la política útil". Ha insistido en que los presupuestos se aprobarán el próximo martes en el Consejo de Gobierno y después llegarán al Parlamento, a la vez que ha criticado la "falta de iniciativa" de Moreno, que en su opinión sitúa al PP en la "irrelevancia" en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios