La Junta busca "derribar mitos" con un simulador del Impuesto de Sucesiones

  • La herramienta, disponible desde este lunes, forma parte de campaña sobre este tributo para frenar la "desinformación".

  • "El 98% de los herederos directos no pagan nada", insiste Montero.

María Jesús Montero, en el Consejo de Político Fiscal. María Jesús Montero, en el Consejo de Político Fiscal.

María Jesús Montero, en el Consejo de Político Fiscal. / José Ramón Ladra

Comentarios 47

Calcular el importe del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a golpe de click para "derribar falsos mitos". Éste es el objetivo del simulador de impuesto de sucesiones, una herramienta creada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública que estará disponible en internet a partir de este lunes. El resultado que ofrecerá el simulador será de carácter informativo y no tendrá validez jurídica. La medida constituye la punta de lanza de una campaña informativa lanzada desde el Gobierno andaluz con el fin de contener las críticas a un tributo que ha sido puesto en el punto de mira de varias asociaciones así como de Partido Popular y Ciudadanos.

La ofensiva del gobierno andaluz se complementará con una revisión del contenido de las páginas web de información tributaria para que sea más comprensible, la edición de una guía sobre el Impuesto de Sucesiones, así como la habilitación de un teléfono de información para resolver dudas."Ante el debate social en torno a este impuesto, en el que se están diciendo cosas que no corresponden con la realidad, es nuestra obligación ofrecer herramientas para que los ciudadanos puedan contar con información para planificar su situación", señaló ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la presentación de la campaña, donde insistió en la necesidad de "actuar ante la desinformación y la confusión".

"Les aseguro que a la gran mayoría les saldrá que no tiene que pagar nada", sostuvo la titular de Hacienda, quien aludió a varios de los "falsos mitos" sobre este impuesto. Montero recalcó que los parientes directos que en Andalucía heredan hasta 250.000 euros no tienen que abonar nada por Sucesiones, si bien en otras comunidades como Madrid pagan un 1%. En cuanto a los colaterales -herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos-, recordó que la tributación es prácticamente igual en todas las comunidades. Según los datos de la Consejería, sólo el 7,5% de las 255.009 autoliquidaciones por Sucesiones salieron a pagar. Y si se acota a los descendientes directos del falecido -grupos I y II-, únicamente 5.426 personas tributaron por este impuesto, lo que supone el 2% de todas las declaraciones.

"Otro problema es este impuesto se confunde con otros gastos cuando fallece un familiar que no tienen nada que ver con él", señaló Montero, quien puso como ejemplo el impuesto municipal de la plusvalía o los gastos de notaría y registro de la propiedad.

La titular de Hacienda también tildó de "falsa" la existencia de un éxodo fiscal por este impuesto de acuerdo con los datos de migraciones del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, rechazó que las renuncias se deban a la fiscalidad sobre sucesiones. "Se producen por multitud de cuestiones. En Madrid hubo 4.120 renuncias pese a que se bonifica al 99%", puntualizó.

Entre las posibles causas para rechazar la herencia, apuntó a la presencia de deudas sobre el bien heredado que pongan en peligro el patrimonio del heredero. Sin embargo, desde la Junta se va a proponer al Consejo del Notariado modificar las estadísticas para recoger las causas de las renuncias.Otro "falso mito" que rebatió la consejera de Hacienda fue la acusación de que la Junta se quede con la titularidad de los bienes renunciados. "La Junta no se queda con nada. Pasan al patrimonio estatal", abundó Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios