Consejo de Gobierno

Las oposiciones docentes se celebrarán a la vez en todas las regiones que las convoquen

  • Educación aprueba la oferta de empleo público de 2017 y sacará este verano 2.144 plazas para maestros y profesores de Música. 

  • Se incrementarán las ayudas y plazas en guarderías.

  • Moreno ve "insuficiente" la convocatoria de Educación y rechaza el decreto de escuelas infantiles.

Adelaida de la Calle. Adelaida de la Calle.

Adelaida de la Calle.

Comentarios 2

Las oposiciones docentes del próximo verano se celebrarán a la vez en todas las comunidades que convoquen plazas para evitar la saturación de aspirantes procedentes de otras regiones que han desistido de realizar las pruebas este año. La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, confirmó ayer que los gobiernos autonómicos acordaron el pasado lunes que "la fecha sea conjunta en todos los territorios", aunque minimizó el riesgo de un efecto llamada debido a que "muchas comunidades han dado el mismo paso que Andalucía". La última en decidirse fue Madrid, que anunció la pasada semana que convocará este verano 1.400 plazas de docentes de infantil y primaria. Otras regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia o Navarra, han tirado la toalla al considerar que ya es tarde para celebrar las pruebas a tiempo para que los nuevos profesores se incorporen el próximo curso.

La titular de Educación criticó al Gobierno central por "tratar de chantajear" a las comunidades al amenazar con impedir la celebración de oposiciones si los Presupuestos Generales del Estado no salían adelante. Finalmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy desbloqueará su convocatoria con un decreto que será aprobado el próximo viernes y que estipula una tasa de reposición del 100% para los docentes, desvinculando así las pruebas de la tramitación de las cuentas del Estado.

La Junta sigue avanzando en las oposiciones educativas de este año. El Gobierno andaluz dio ayer luz verde a la oferta de empleo público de 2017, que recoge un total de 2.468 plazas, de las que 2.000 corresponden al cuerpo de maestros y el resto al de profesores de secundaria. De la Calle especificó que éstas últimas se reservarán para el próximo año al igual que 290 plazas de maestros de Educación Infantil, Primaria y Educación Física.

El concurso oposición del próximo verano abarcará 1.710 puestos para maestros de las especialidades de Inglés, Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. De la convocatoria de 2016 se sumarán 177 plazas de Francés, 200 de Música y 57 de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas, lo que supone que en las pruebas se ofertarán un total de 2.144 empleos. "Nunca dudamos de la convocatoria ni siquiera ante la presión del Gobierno de Rajoy", señaló la titular de Educación, que insistió en que Andalucía vuelve a ser "la comunidad que más plazas saca a oposición".

De la Calle señaló que aún es pronto para conocer qué porcentaje de la convocatoria extraordinaria de más de 40.000 plazas en la que trabaja la Junta junto al Ministerio de Hacienda, corresponderá a docentes. Tampoco especificó cómo se baremará la experiencia de los aspirantes en unas pruebas orientadas hacia la reducción de la temporalidad en el empleo público. "No estamos aún en ese momento", señaló la consejera de Educación, que insistió en que Andalucía tiene una de las tasas de interinidad más bajas de España en el sector educativo, al situarse en el 12,5% frente al 10% recomendado por la Unión Europea.

Más ayudas y más plazas en guarderías

La aprobación del decreto que regula las escuelas infantiles de cero a tres años supondría un incremento de las ayudas y el número de beneficiarios y el favorecimiento de un "un sistema más equitativo y garantista", según indicó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. La norma contempla que cualquier centro público o privado autorizado pueda adherirse al programa de ayudas, lo que significaría la incorporación de hasta 642 guarderías a la red actual de 1.610. La segunda gran novedad es la mejora de la progresividad de las ayudas, al pasar de los cuatro tramos actuales a un total de nueve. La bonificación máxima del 100% supone un ahorro máximo por plaza de 3.067 euros anuales, según indicó la titular de Educación, que insistió en que el objetivo es "ayudar a quien más lo necesita".

El Gobierno andaluz espera que el número de plazas pase en el próximo curso de las 98.000 actuales a unas 110.000. De ellas, unas 43.000 tendrían acceso gratuito a esta prestación, 7.500 más que ahora. "Hemos pensado que era el momento adecuado para cambiar de modelo", señaló Adelaida de la Calle, que rechazó las críticas a la falta de negociación del decreto. "Hemos informado, que es lo que creo que teníamos que hacer", sostuvo la consejera de Educación.

Otra de las novedades es el establecimiento del criterio de concurrencia competitiva como procedimiento de la concesión de las ayudas. Se usará como referencia la renta per cápita de la unidad familiar y, en casos de empate, la edad del niño. Las ayudas se otorgarán a las familias, que cederán su cobro a los centros y abonarán a éstos la diferencia con el precio establecido. El decreto incluye finalmente un coste mínimo por plaza de 247,51 euros "para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio". Además, se mantiene el importe máximo de 278,88 euros por un servicio de ocho horas y comedor que ya contemplaba su borrador.

Los Presupuestos de la Junta de este año reservan 175,4 millones de euros para este ciclo educativo, que según recalcó De la Calle, "no es obligatorio, ni universal ni gratuito según la ley estatal". La titular de Educación subrayó que la disponibilidad presupuestaria es suficiente para cubrir las ayudas.

El periodo de reserva de plaza para menores que ya estén recibiendo el servicio se establece del 24 de abril al 8 de mayo. Las vacantes se publicarán el 9 de mayo y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo las familias de nuevo ingreso podrán pedir su admisión. La matrícula se formalizará entre el 22 de junio y el 5 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios