Andalucía

La Junta invertirá cuatro millones en detectar estudiantes superdotados

  • Educación realizará una prueba homologada por la Organización Mundial de la Salud a cerca de 200.000 alumnos de entre 6 y 12 años. Unos 19.000 niños andaluces poseen "sobredotación intelectual".

Andalucía puede tener un gran potencial desaprovechado en cada aula de cada centro escolar. En torno a 19.000 estudiantes de Primaria y Secundaria (un 2% del total) poseen lo que se conoce como "sobredotación intelectual". Sin embargo, es una cifra estimada, ya que no existe ningún control oficial para detectar este tipo de alumno especial, lo que en muchos casos supone dificultades de aprendizaje añadidas para los niños afectados.

Con el objetivo de paliar esta situación, la Consejería de Educación realizará una prueba específica y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (test de Screening) que localiza posibles casos de altas capacidades intelectuales a cerca de 200.000 alumnos de Primero de Primaria y Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció ayer que esta prueba se realizará a principios del curso 2011-2012 tanto en centros públicos como privados, con la intención de descubrir entre el alumnado la existencia de altas capacidades intelectuales y ofrecerle planes educativos con los que pueda desarrollar plenamente su potencial. Sólo así, recalcó el consejero, la Administración podrá ofrecerles la "respuesta educativa más eficiente" para que desarrollen "al máximo todas sus potencialidades".

La Consejería espera que hasta un 10% de los alumnos se vean beneficiados con la puesta en marcha del I Plan andaluz de actuación para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, donde se enmarca esta prueba de detección temprana, y trabajará también por mejorar las oportunidades de los alumnos con talentos simples (una elevada aptitud en un ámbito específico) y con talentos complejos (combinación de al menos, tres aptitudes elevadas). Así, las medidas de este nuevo plan podrán beneficiar a más de 90.000 alumnos andaluces.

Entre los objetivos principales de este plan se encuentran los de detectar y estimular de forma temprana las altas capacidades intelectuales, sensibilizar y formar a la comunidad educativa sobre las características de este alumnado, promover la intervención de profesionales especializados en esta materia o los de crear un mapa de alumnado con estas altas capacidades ya detectadas y ofrecerles las medidas educativas y de organización escolar que mejor se adapten a sus necesidades.

Para ello, Educación invertirá cerca de cuatro millones de euros desde este año 2011 a 2013. Álvarez de la Chica destacó que este plan supondrá un "gran salto cualitativo" en la atención e identificación de estos alumnos, ya que muchos de ellos, paradójicamente, incluso llegan a presentar muestras de fracaso escolar por no ser identificados a tiempo. El consejero admitió que en Andalucía, "hasta ahora, faltaba de forma evidente una decisión de esta naturaleza" para abordar las altas capacidades intelectuales. De ahí, el "grandísimo esfuerzo" para poner en funcionamiento este plan y situar a la comunidad andaluza "a la cabeza" en la detección temprana en esta materia.

Una de las medidas contempladas en este primer plan es la de elaborar unas "instrucciones que, a efectos de becas, permitan una interpretación uniforme del concepto de altas capacidades intelectuales, así como una identificación de aquellas actividades que pudiesen ser objeto de beca".

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