Andalucía

La Junta exige un mínimo de fondos para el pacto contra la violencia machista

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales avisa de que el Ejecutivo andaluz exigirá que se cumplan todas las medidas acordadas

La consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio. / belén vargas

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se felicitó ayer por el pacto de Estado alcanzado el jueves para combatir la violencia machista, si bien exigió el cumplimiento de las medidas y una dotación presupuestaria para avanzar en un acuerdo "de mínimos". Sánchez Rubio hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el Congreso diera luz verde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el apoyo de todos los partidos, excepto Unidos Podemos y EH Bildu, que se abstuvieron.

La consejera de Igualdad consideró que ese acuerdo -una vieja reivindicación del Ejecutivo autonómico, que emplazó en más de una ocasión, y con insistencia, al Gobierno central a que lo sacara adelante- merece el aplauso y que las formaciones políticas se feliciten por su consecución al haber sido respaldado por la "gran mayoría de fuerzas democráticas". Sánchez Rubio criticó la abstención de Unidos Podemos, formación a la que reprochó su postura.

Con 38 mujeres asesinadas en lo que va de año no cabe una abstención"

"Con 38 mujeres asesinadas en lo que va de año no cabe una abstención", recalcó Sánchez Rubio, que calificó el acuerdo de ayer de "pacto de mínimos". Podemos se desmarcó de la unanimidad reflejada en el Congreso al considerarlo "insuficiente" y no estar garantizadas presupuestariamente las medida.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales recalcó que la Junta exigirá que se cumplan todas las medidas acordadas, más de doscientas, e incidió en que muchas de las propuestas no conllevan coste porque se centran en cambios legislativos que permitirán modificar la tutela de menores o el régimen de visitas de padres maltratadores.

Sánchez Rubio insistió además en dotar presupuestariamente el plan, que contempla una financiación de mil millones, y explicó que las comunidades cuentan ya con partidas comprometidas. La consejera fue muy clara al expresar la posición del Ejecutivo autonómico. "Exigimos que a pesar de que el Gobierno dice que se prorrogará el presupuesto, prime determinadas políticas como la lucha contra la violencia de género", explicó Sánchez Rubio, que dijo que hacerlo es factible y que "gobernar es tomar decisiones".

Una de las novedades que aporta el pacto contra la violencia machista es la definición de la violencia de género. Ya no se considerará sólo la ejercida por parejas o ex parejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidos en el Convenio de Estambul del Consejo de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios