DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Mal olor y peces muertos en una laguna de Jerez

  • El malestar vecinal aumenta ante el hedor del agua estancada y la dejadez de la zona por parte del Ayuntamiento

La de la Laguna Torrox, en Jerez, parece la historia de nunca acabar. A pesar de que la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), anunció el pasado 21 julio el reinicio de su limpieza y que efectivamente los técnicos llevan desde el martes desbrozando el lóbulo 1 de la laguna, un nuevo problema ha surgido en el desmejorado corazón verde de la zona sur: el mal olor. Aunque como han denunciado los vecinos, el fuerte hedor ha sido un rasgo connatural de este espacio desde que se abandonó, la pestilencia de estos últimos días "es inaguantable", suscribió ayer un residente.

A la espera de la confirmación municipal, los factores causantes de este mal olor que afecta sobre todo a la unión entre las dos lagunas y las casa próximas a la glorieta de la avenida Reino Unido parece ser el estancamiento del poco agua del lóbulo 1, así como los miles de peces muertos. Como ya informó esta redacción, los operarios encargados de la limpieza de este espacio estuvieron pasando el martes los peces del lóbulo 1 al 2 para que la próxima semana se pudiera proceder a la limpieza total de este pulmón verde. Al día siguiente, un vecino avisó de que había un buen número de especies muertas en los pocos litros de agua que existían en la laguna principal, una imagen que aún se podía apreciar -y oler- ayer.

El olor es tan sólo un factor más en la imagen de abandono que sufre este espacio desde hace años. La falta de cuidado de las zonas verdes, así como la cantidad de insectos y las vallas destrozadas hacen juego con la cantidad de basuras que se acumulan en cada esquina de la Laguna. Una imagen en constante sepia que contrasta con las grandes promociones inmobiliarias construidas -algunas de ellas sin habitar aún- a la orilla de este pulmón verde ennegrecido por la falta de mimo y mantenimiento. La estática imagen de abandono es rota, en pocas ocasiones, por algún vecino que fiel a sus tradiciones sigue practicando deporte en el perímetro de la Laguna o una bandada de pájaros que se posa en una cuenca que alguna vez contuvo agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios