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Andalucía

El coste del Metro de Málaga al centro se dispara otros 2,2 millones

  • La Junta autoriza un segundo proyecto que eleva por encima de 30 millones el presupuesto actual

Trabajos del Metro de Málaga en el lateral norte de la Alameda.

Trabajos del Metro de Málaga en el lateral norte de la Alameda. / javier albiñana

La Junta de Andalucía acaba de formalizar la primera de las tres modificaciones presupuestarias ya acordadas con las empresas Acciona y Sando, adjudicatarias del tramo del Metro de Málaga entre el río Guadalmedina y la Alameda Principal. Tales variaciones elevarán considerablemente el coste final de la infraestructura subterránea, contratada en origen en unos 26,62 millones de euros.

El primero de estos nuevos contratos se cifra en 2.252.052 euros. Esta alteración presupuestaria, que da cobertura a una actuación no contemplada inicialmente, dispara el valor actualizado de este tajo por encima de los 30,2 millones de euros. A los ya mencionados 2,2 millones hay que agregar otros 1.390.703,46 millones de un primer complementario aceptado hace algo más de un año por la existencia de un mayor número de servicios afectados de los previstos.

Y la suma seguirá creciendo toda vez que oficialmente la Agencia de Obra Pública de Andalucía ya confirmó la existencia de otro proyecto complementario para ajustar los costes de las tareas arqueológicas y cuyo valor podría ser incluso superior a los dos ya autorizados. Al mismo tiempo, la Junta informó de la tramitación de un proyecto modificado "para dar cobertura a necesidades constructivas sobrevenidas, que obedecen fundamentalmente a las dificultades en la ejecución de los muros-pantalla en Alameda Principal por las características singulares del terreno". Todo ello fuerza a la Consejería de Fomento a variar significativamente el plazo de terminación de la obra del suburbano en su aproximación al Centro.

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