DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Podemos, Ciudadanos e IU dudan de que PP y PSOE quieran reformar la RTVA

  • Tras más de dos años de legislatura, los cinco grupos con presencia en la Cámara se reúnen por primera vez para renovar la cúpula del ente público, que trabaja de forma interina.

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, durante su intervención en el Parlamento. El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, durante su intervención en el Parlamento.

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, durante su intervención en el Parlamento. / efe

La primera reunión entre los cinco grupos parlamentarios para reformar la RTVA se celebró este miércoles , con la mitad de la legislatura agotada y, por lo tanto, más dos años de retraso. Los cuarenta minutos que duró no fueron demasiado productivos, puesto que lo único en lo que coincidieron las cinco fuerzas fue en mostrar su voluntad de diálogo y de establecer un calendario lo antes posible, aunque sin acordar ninguna fecha. Por esa razón, los partidos con menos representación en la Cámara -Podemos, Ciudadanos e IU- dudan de que PP y PSOE tengan voluntad ni prisa por reformar el ente público.

Pese a lo extraordinario de la reunión, convocada por la formación morada, había dudas de que finalmente se fueran a presentar diputados de los cinco grupos en la sala donde se celebra la Junta de Portavoces. Las dudas crecieron cuando Mario Jiménez, portavoz socialista, aseguró poco antes del encuentro que la convocatoria se debía al "afán de protagonismo" de la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, que desistió de acudir precisamente por estas declaraciones. Sin embargo, fue la parlamentaria Olga Manzano la encargada de representar al PSOE; mientras que Guillermo García de Longoria hizo lo propio con el PP. Ambos trasladaron esa voluntad de buscar el consenso necesario para reformar el ente público.

Podemos sugirió el mes de septiembre como fecha para poner en marcha los relevos en el Consejo de Administración de RTVA. En IU fueron más ambiciosos e incluso sugirieron empezar las negociaciones la semana próxima, la última antes del parón estival de agosto. "Por nosotros, las conversaciones pueden empezar el lunes y seguir hasta que no haya acuerdo", apuntaron desde IU. En Ciudadanos se sumaron a las tesis de la federación de izquierdas. "No da miedo trabajar", aseguran desde el partido naranja.

IU quiere empezar a negociar "el lunes" y Podemos lleva el plazo hasta septiembre

Los tres partidos con menos representación en la Cámara insisten en que el problema del bloqueo en RTVA es la falta de voluntad de PP y PSOE de llevarla a cabo. Las declaraciones de la portavoz popular, Carmen Crespo, en las últimas dos semanas, dan cierta verosimilitud a esta afirmación. Las bases de las que parte el PP en la negociación son la reducción el número de miembros del órgano que dirige RTVA, el compromiso de que sean profesionales del ámbito de la comunicación y la renovación de una cúpula que lleva tres años al frente del ente público de forma interina.

En Ciudadanos, por ejemplo, comparten las tres propuestas que defiende el PP, aunque van más allá. También quieren que los miembros del Consejo de Administración de RTVA no cobren un sueldo, sino que sólo reciban remuneración por las reuniones a las que acudan en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, no hay diferencias insalvables, pero la negociación no se llegó a activar tras las autonómicas de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos lograron representación parlamentaria.

Ninguno de los tres partidos pequeños se muestra optimista, pese a que este miércoles se dio el pistoletazo de salida a las conversaciones. La única forma de remodelar la cúpula de RTVA y el funcionamiento de su Consejo de Administración es lograr el apoyo de tres quintos de la Cámara, esto es, de 65 diputados. Podemos, Ciudadanos e IU suman 28, por lo que ni siquiera la suma del PP sería suficiente para lograr sus aspiraciones. El bloqueo sigue, aunque desde octubre de 2015 hay una moción, impulsada por la formación naranja, que urge al Parlamento a reformar la dirección ente público. Y las mociones son de obligado cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios