Rutas por Andalucía

La fiesta de las gallinas

  • Más de 1.000 ejemplares de aves, conejos y palomas participan en el XIII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza

álora, en la comarca de Guadalhorce (Málaga), merece una visita por muchas razones, pero este fin de semana, a ellas se suma la celebración durante este fin del semana del XII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza. Una cita en el Pabellón Cubierto Antonio Henares donde los visitantes podrán ver a más de 1.000 animales (aves, conejos y palomos) procedentes de toda la geografía española.

Una manera de conocer de cerca las características de estos animales que han pasado de ser garantía de sustento para muchas familias, a una afición. El campeonato, más allá de los concursos morfológicos, incluye un amplio programa con clases didácticas para escolares, concursos morfológicos, jornadas técnicas, visitas guiadas por los monumentos del municipio, expositores de más de 20 empresas relacionadas con el sector y una galería exclusivamente dedicada a la gallina andaluza sureña.

La afición en Álora por este tipo de actividades está refrendada por la exposición que se organiza desde hace diez años -en el mes de febrero- sobre gallinas andaluzas. Estos ejemplares tienen un plumaje muy vistoso con gran variedad de colores. Esta raza casi llega a desaparecer, pero gracias al apoyo y al entusiasmo que se muestra actualmente por las razas autóctonas, hace que hoy en día haya una gran cantidad de criadores aficionados que aportan un valor incalculable para la continuidad de esta raza.

Con sus casi ciento setenta kilómetros cuadrados de término municipal, Álora es una comarca eminentemente agrícola, de ahí su implicación en este campeonato. Y es que, hay un gran número de personas implicadas en la defensa y conservación de la Gallina Andaluza, esto unido a la exposición que anualmente se celebra desde hace diez años ha hecho que la afición haya crecido de forma considerable. Por todo ello el Ayuntamiento se implicó y comprometió seriamente con la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura, para que concediera a Álora, la Organización del XII Campeonato de España.

La exposición pretende rendir homenaje a todos los que se dedican diariamente a la labor de conservar y preservar las razas autóctonas, intentando contribuir a un mejor conocimiento de la avicultura conservacionista.

La exposición-concurso se desarrollara, según los reglamentos, de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza Fesacocur y las normas de la asociación organizadora.

La exposición-concurso está abierta a todas las razas autóctonas y extranjeras que tengan el estándar reconocido por Fesacocur.

Las razas que estén con su estándar en periodo de formación y estudio, participaran solo como exposición, sin derecho a calificación. La edad máxima de los ejemplares expuestos será de seis años.

El XII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza es una buena excusa para visitar el municipio malagueño, pero Álora tiene numerosos atractivos para prolongar la estancia del visitante. Nada más entrar en el pueblo, lo primero que llama la atención del viajero es el castillo árabe, situado en el Cerro de Las Torres, que fue declarado monumento nacional en el año 1931. Fue construido por los árabes durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Durante los Reinos de Taifas, la parte más frágil.

Respecto al entorno natural, imposible dejar de mirar hacia el Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes (situado entre los municipios de entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales) y a 12 kilómetros del casco urbano de Álora. Se trata de un cañón con más de 100 metros de altura donde el río Guadalhorce ha cortado como si fuera un cuchillo los estratos de la Sierra de Huma.

La Garganta divide al paraje en dos mitades, con paredes cuyas caídas superan en algunos casos los 300 metros. La altitud máxima se encuentra en el pico de la Huma, con 1.119 metros. Esta zona es punto de encuentro para los amantes de la escalada.

Como curiosidad, hasta la llegada del AVE, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel situado a un kilómetro al este, bajo la Peña Huma, para el acceso ferroviario de alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios