El mejor jugo del olivar sevillano
Premios. Las cooperativas San José, Nuestra Señora de la Fuensanta y San Juan Bautista, premiadas con los galardones de la Diputación a los mejores Aceites Virgen Extra de la Provincia
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hico público ayer el fallo del jurado sobre cuáles son los mejores aceites virgen extra de la provincia y de las Sierras de Sevilla de la última campaña, y entregó los premios correspondientes a las almazaras ganadoras de los dos certámenes que convoca la Institución Provincial al efecto, a través de su Área de Servicios
Públicos Supramunicipales, y que cuentan con adhesión del sector.
En un acto celebrado en la sede provincial, el presidente estuvo acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, por las diputadas de los grupos IU y PP, y por diversos representantes del sector oleícola de la provincia.
También estuvieron presentes miembros del Jurado, entre los que se encontraban Julio Fernández, propietario del restaurante Abantal; el crítico gastronómico Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, y el periodista Ezequiel Martínez, especializado en temas ambientales e histórico director del programa Tierra y Mar.
Triunfo de Oleoestepa.En este certamen, al que se han presentado 24 almazaras de la provincia, ha vuelto a quedar patente la fuerte presencia de la marca Oleoestepa, ya que los tres aceites ganadores los comerdializa esta denominación de origen. Así, el Premio al Mejor Aceite de Oliva de las Sierras de Sevilla, donde quedaron seis finalistas, ha sido para la Sociedad Cooperativa San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan, en la Sierra Sur, "por ser un aceite muy equilibrado con notas herbáceas en su sabor". El galardón lo recogió José Benítez en representación de la cooperativa. "El secreto de nuestro aceite es mucha dedicación, , mucho trabajo, para intentar hacerlo lo mejor posible, desde el campo hasta la botella".
El primer premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia ha sido para la Sociedad Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, "por ser un aceite afrutado, complejo y armónico". Esta cooperativa es una veterana en el certamen, que ya ha ganado en otras ocasiones. Acudió a recoger el premio Eduardo Pérez Pérez, quien señaló orgulloso que "empezamos el trabajo bien hecho desde el campo, porque desde que la aceituna está pequeña se mima mucho y tenemos unos peritos muy buenos, jóvenes que vienen pisando fuerte". El Áccesit al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia lo ha ganado la Sociedad Cooperativa nuestra Señora de la Fuensanta, de Corcoya (Badolatosa), "por ser un aceite armónico y delicado con sabor más frutal". Javier Ruiz, representante de a cooperativa, destacó que "las almazaras intentamos no estropear el producto que nos llega del campo. Lo comercializamos a través de Oloestepa y este año también lo hemos envasado en pets de 5 litros".
El presidente Villalobos ha remarcado la importancia de este certamen que se viene celebrando hace muchos años. "Estamos consolidando un premio que nació con el objetivo de promocionar al sector del olivar, que ha sufrido muchas vicisitudes pero que es un sector pujante y que genera mucho empleo en la provincia", señaló el presidente.
Casi 13.000 afiliados más
El presidente de la Diputación aprovechó el marco de la entrega de estos premios para dar algunos datos que avalan el buen pulso del sector olivarero en la provincia. Así, destacó por ejemplo que en el último año se ha producido un incremento en las ventas de aceite de un 35% en el mercado nacional. Las exportaciones de aceite crecieron un 10% con respecto a la última campaña. El 73% del aceite exportado entre octubre de 2015 y septiembre 2016 era de categoria Virgen y Virgen Extra, "en los que Sevilla es punta de lanza".
También te puede interesar
Lo último