DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Actualidad Provinciajorge bayot baz alcalde de el garrobo

"El Garrobo quiere ser referente en la comarca Vía de la Plata"

  • A fondo. El primer edil destaca de estos dos años y medio de mandato el balance positivo y efectivo y la ilusión con la que trabaja

El alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot.

El alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-El Ayuntamiento de El Garrobo a día de hoy tiene sus cuentas saneadas con un remanente positivo de tesorería. Hemos cumplido buena parte del programa electoral, en el que asumimos el reto de conseguir la estabilidad no solo presupuestaria, sino también social en un Ayuntamiento transparente y abierto a la ciudadanía. Estamos en una etapa que está generando muchas expectativas de mejora en todos los sentidos en la vida del municipio. Lo primero que hice cuando llegué fue recuperar la gestión del servicio de limpieza de edificios municipales y centros escolares. Se ha mejorado y avanzado en obras públicas, en materia de accesibilidad, creación y montaje de parques infantiles, así como actuaciones en edificios e instalaciones deportivas que se encontraban en mal estado, tras muchos años de uso intenso. Otra cuestión importante en la que trabaja este Ayuntamiento es la recuperación de vías pecuarias, sendas y caminos públicos, que constituyen un patrimonio público triste e injustamente olvidado. Nuestra satisfacción será total cuando recuperemos lo que es de nuestros vecinos.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años en el pueblo?

-Las principales mejoras se han realizado a nivel de las distintas infraestructuras y equipamientos. Se han realizado obras de reforma y adecuación de vías públicas, en los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, en alumbrado público y en los distintos edificios e instalaciones municipales. Recientemente se han inaugurado las dos pistas de pádel que se han construido en zona anexa al campo de fútbol municipal, donde se imparten clases de iniciación, aumentando así la oferta deportiva del municipio. El Ayuntamiento continúa con la plantación de árboles dentro de las zonas verdes destinadas al disfrute de vecinos ya que representa un pulmón verde esencial para la localidad. Hemos mejorado el cementerio en cuanto a conservación y mantenimiento, y hay un expediente abierto de construcción de nuevos nichos. La reapertura del gimnasio municipal, que estaba abandonado y dispone de equipamiento adecuado para su uso. Apuesta decidida por la inclusión laboral directa de personas con discapacidad y accesibilidad para favorecer la igualdad de oportunidades en su condición de ciudadanos. Por otra parte, se han fomentado y puesto en marcha una gran cantidad de programas culturales, festivos, de ocio, deportivos y con fines turísticos.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-El Ayuntamiento de El Garrobo ha establecido para los Planes Supera un programa de actuaciones para acometer de manera progresiva el asfaltado de las calles y el arreglo de las aceras que se encuentran en peor estado en el municipio. Para la elaboración de este plan se ha llevado a cabo un informe técnico pormenorizado de todas las vías del municipio, calificando el estado del pavimento y de las aceras, de manera que se establezca bajo un criterio objetivo qué actuaciones son más urgentes. También se ha actuado en la reposición del pavimento de la pista polideportiva para la práctica de varias modalidades. Hemos realizado así, con satisfacción, proyectos muy importantes con cuantiosas inversiones para la mejora de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-Estamos trabajando para rediseñar y dinamizar nuestra web municipal con una imagen moderna, ágil y actual y con nueva organización de contenidos para que sea más fácil al usuario. La Fábrica Nacional de Monedas y Timbres otorgó al centro Guadalinfo de El Garrobo la categoría de Oficina Registradora de Certificado Digital, lo que redundará en beneficio de todos los habitantes del municipio y evitará desplazamientos ya innecesarios. Los usuarios están muy satisfechos con este servicio, no conocían la cantidad de gestiones que podrían realizar por internet con la Administración y ahora lo usan de forma cotidiana.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Uno de los proyectos en los que se está trabajando es en la construcción de la infraestructuras necesarias para llevar a cabo la colocación de césped artificial al campo de fútbol municipal. Seguir aprovechando la financiación del Pfoea, para aplicarlos en proyectos que permitan, además de crear empleo, potenciar el atractivo turístico, abrir nuevas oportunidades de desarrollo, ampliar el patrimonio del municipio y reforzar El Garrobo como pueblo de destino aprovechando su enclave geográfico y sus buenas comunicaciones. Invertir en la mejora constante de los servicios e infraestructuras públicas, ya que son la clave para conseguir ser un destino apreciado.

Uno puede tener proyectos en la mente, pero si no atajamos entre todos el problema de la despoblación en el medio rural difícilmente se podrá cumplir con los objetivos propuestos. Es una consecuencia de las políticas nacionales y comunitarias que priorizan el desarrollo urbano. Añadir también que los ayuntamientos son la administración local más eficiente y debe contar con una regla que prime el ahorro y la eficiencia en techo de gasto e incrementar así las partidas en políticas sociales, patrimonio natural, histórico y cultural, empleo juvenil como las más significativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios