Provincia

Las 'corralas' van más allá de la capital

  • El 15M asesora a 25 familias que han ocupado una urbanización vacía cuya promotora se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.

Todo comenzó hace un par de semanas. Según un portavoz de la Asamblea del 15M en Alcalá de Guadaíra, algunas familias del municipio, que residían en viviendas en malas condiciones, comenzaron a entrar y ocupar los inmuebles vacíos de una urbanización de 25 casas, que no se llegaron a vender y cuya promotora entró en concurso de acreedores. Llevaban vacías más de tres años, en los que han sido pasto del vandalismo y los robos (cableado, ventanas, grifos y sanitarios...). A las primeras familias, se fueron sumando otras, cinco de ellas afectadas por desahucios. En un momento dado, pidieron ayuda al movimiento 15M, que intenta convertir este edificio -en la zona del Punto, de Alcalá, a diez minutos del centro- en la primera "corrala" de la provincia, es decir, el edificio vacío refugio de familias a las que la crisis ha dejado sin hogar y símbolo de la reclamación del derecho constitucional a una vivienda digna y de la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria. Ya ha sido bautizado como Corrala Liberación.

Según el mismo portavoz, por las averiguaciones que han podido realizar, el edificio no tiene un dueño asignado que, en su caso, debe salir de la resolución del concurso de acreedores que hay en marcha y que implica que, ante la situación de insolvencia de la promotora, un administrador judicial adjudique el patrimonio de la empresa a sus acreedores, en pago por las deudas a las que no puede hacer frente. De momento, no se habría producido ninguna denuncia judicial por la ocupación.

Con el consejo del 15M, las familias que han ocupado las casas -la mayoría con hijos a su cargo-, se están reuniendo a diario y organizándose, conociendo la experiencia de las "corralas" que funcionan en la capital e intentando cooperar en los arreglos de los numerosos desperfectos que tienen las casas, al margen del auxilio que están recibiendo por parte de vecinos y otros colectivos de Alcalá de Guadaíra.

Según el 15M, de las 25 familias que han entrado en las casas, sólo una cuenta con ingresos por trabajo. El resto o bien tiene ayudas familiares tras agotar el subsidio por desempleo o no cuenta con ingreso alguno. Son 50 adultos y 30 menores. Entre los ocupantes, hay tres jubilados y una mujer con hijos que sufre cáncer y necesita "tratamientos clínicos diarios".

La Asamblea del 15M en Alcalá de Guadaíra aprovechó ayer para recordar que el municipio es uno de los que tiene una mayor tasa de paro de toda Andalucía, que cifra en un 37%. Según sus datos, hay cerca de 200 viviendas vacías tras haber sido desahuciados sus propietarios o inquilinos. El último caso de desahucio del que tuvo constancia y en el que intervino el 15M era el expediente 338 de 2012, aunque pueden ser más los casos.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra precisaron que no ha habido incidentes ni problema alguno en la zona donde se ha producido la ocupación. Estas fuentes confirmaron que la urbanización no llegó a obtener la licencia de primera ocupación parte del Ayuntamiento y que carece de luz y agua, aunque estaba casi terminada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios