El SAS comunica a las farmacias que no puede pagar sus facturas

Les adeuda ya los pagos de septiembre y octubre · Los farmacéuticos deciden hoy si piden un préstamo que será devuelto por la Administración a partir de 2013

Leonor García /Málaga | Actualizado 02.11.2011 - 05:04
zoom


Un farmacéutico dispensa medicamentos a un usuario.

Share
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene ya dinero para pagar a las farmacias las facturas de septiembre y octubre. Ya se lo ha comunicado por escrito a los respectivos colegios profesionales. Ante esta situación, ambas partes intentan una operación financiera que permita a los farmacéuticos cobrar ambas facturas, a la Administración sanitaria superar su falta de liquidez del SAS y a la población garantizarse el abastecimiento de fármacos. Esta operación consistiría en que cada colegio de Farmacéuticos debe pedir un crédito que comenzará a ser devuelto por la Administración a partir de 2013 junto con los correspondientes intereses.

Las facturas pendientes del SAS se concretan en 360 millones. De hecho, por acuerdo del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos (Cacof), cada colegio celebrará hoy en su provincia y a las 20:30 la junta general para aprobar o rechazar la operación financiera.

Fuentes farmacéuticas destacaron la propuesta de endeudamiento como un gesto más de buena voluntad del sector hacia la Administración sanitaria. El SAS paga las facturas 40 días después de finalizado cada mes. La de septiembre debería abonarse el 10 de noviembre y la de octubre, el 10 de diciembre. El problema son esas dos facturas porque al SAS ya no le queda presupuesto para acabar el año. A partir de enero, los pagos se normalizarían. El crédito que previsiblemente pedirán los ocho colegios serviría para liquidar septiembre y octubre a los boticarios. El Servicio de Intervención de la Consejería de Economía de la Junta avalará el préstamo.

La entidad colegial endosará luego ambas facturas como garantía de pago a la entidad financiera que le conceda los fondos. Durante 2012 se estipula una carencia de modo que no habría que devolver nada más que los intereses, que se abonarán en julio y diciembre y correrán por cuenta del SAS. La Administración comenzará a devolver el crédito en 2013. Lo hará en 48 mensualidades a partir de ese año y hasta finales de 2016. Pagará tanto el capital como los intereses.

No es la primera vez que los farmacéuticos echan un capote de este tipo a la Administración. Una operación similar ya se utilizó en 1997. Fue diseñada por la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo. Ahora la operación ha sido propuesta por la Consejería de Hacienda que justamente dirige Martínez Aguayo.

Pese a la alambicada operación financiera que debe salir adelante a cuatro bandas -SAS, Intervención de la Consejería de Economía, entidades financieras y colegios farmacéuticos- desde el sector se valora la "voluntad de pago" de la Administración sanitaria andaluza en contraposición con otras comunidades autónomas.

En caso de que algún colegio provincial no diera luz verde al endeudamiento, el impago de ambas facturas ahogaría a las farmacias y comprometería el futuro de aquellas con menos capacidad financiera. Las fuentes consultadas resaltaron la postura de buena voluntad de los farmacéuticos para "no usar a los pacientes como rehenes", no enfrentarse a una Administración que atraviesa dificultades económicas y adoptar una postura "responsable" en esta crisis.

En caso de que hoy finalmente los ocho colegios provinciales den el visto bueno a la operación, SAS y Cacof deberán modificar parcialmente el texto del concierto firmado hace un par de meses y que estipula el modo de pago de 40 días tras el cierre de cada mes. El cambio sólo estaría vigente en noviembre y diciembre para la liquidación de septiembre y octubre. En enero ya se retomaría la periodicidad habitual de pago. Si prospera la operación, en el mismo acto, las cuatro partes intervinientes, ante un notario, deberían modificar el texto del concierto y hacer los trámites para el préstamo.
70 comentarios
  • 70 lolita21 02.11.2011, 14:04
    CBDBF2

    Solo votando a don Mariano saldremos de la crisis!!!viva Rajoy el creara empleo, creedme viva españa!!!

  • 69 Por un futuro mejor 02.11.2011, 14:04

    Ciudadano libre, vista tu imparcialidad en el tema y q nadie analiza la situación, hazlo tú, por favor. Para q el SAS llegue a una situación en la q no puede pagar las facturas a las farmacias, ¿algo mal se habrá hecho en la gestión, no crees? Y el SAS ¿a quién pertenece? ¿y quién gobierna en la Junta? No, akí lo fácil es poner el grito en el cielo porq en Castilla La Mancha no les pagan a las farmacias. Blanco y en botella.

  • 68 vespistao 02.11.2011, 13:56

    Y menos mal que pregonan con orgullo que somos la primera autonomía que receta genéricos para ahorrar en gastos. . . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Concurso

Envía tus imágenes

Participa y consigue un fin de semana en un Hotel Barceló en Andalucía.

Rutas por Andalucía

Pie de foto

Huelva, la luz y el mar

Dejarse cautivar por Doñana o pasear por las blancas arenas de sus playas son sólo pequeños adelantos de las maravillas que encierra Huelva para el visitante.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Agricultura andaluza

Información agrícola de la región

PUBLICIDAD