DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Andalucía

El hospital Virgen de las Nieves generará piel para recuperar tejido en 2014

  • Esta terapia celular ha tenido éxito con animales y se aplicará para tratar a grandes quemados

El hospital Virgen de las Nieves de Granada comenzará a generar piel humana para reparar tejidos de grandes quemados a partir de 2014, según aseguró ayer la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Montero destacó en una rueda de prensa que esta terapia celular se ha ensayado ya con éxito en animales y ahora se aplicará para recuperar la piel de grandes quemados siguiendo los parámetros internacionales establecidos.

Para generar esta piel es necesario cultivar en laboratorios distintos tipos de células y crear una malla, construida a base de proteínas humanas y derivados de algas, sobre las que disponer posteriormente estas células para que generen una estructura similar a la piel.

Montero recordó que el sistema sanitario público andaluz desarrolla actualmente tres ensayos clínicos sobre terapias avanzadas con células madre adultas en fase III, la última para verificar directamente en pacientes la eficacia y viabilidad de estos tratamientos.

Estos tres ensayos en fase III se basan en la implantación de células madre adultas, obtenidas de la médula ósea de los pacientes y tratadas posteriormente para que regeneren órganos dañados en tres patologías: diabetes, para evitar el denominado "pie diabético" mediante la mejora del riego sanguíneo y la evitación de úlceras; y dos cardiopatías: la dilatación del corazón y la oclusión coronaria crónica tras un infarto.

Además de estos tres ensayos clínicos avanzados se desarrollan en Andalucía otros 13 ensayos clínicos con terapias avanzadas en fases II y I y existen seis más pendientes de finalización de diseño o de autorización por lo que esta comunidad autónoma acumula el 25% de este tipo de investigaciones que se realizan en España, según Montero.

La consejera descartó que el contencioso de la Junta de Andalucía con la industria farmacéutica por las subastas autonómicas de medicamentos genéricos merme la inversión de estas empresas en la investigación biomédica en la comunidad autónoma y precisó que las empresas que se dedican a la investigación sobre terapias celulares "no coinciden habitualmente con las grandes farmacéuticas multinacionales".

"Las industrias tecnológicas vinculadas a las terapias celulares son nuevas y no están vinculadas a la industria farmacéutica; son empresas de base tecnológica que no suelen coincidir con la industria farmacéutica convencional", señaló Montero, quien recordó que las terapias celulares sólo han comenzado a considerarse medicamentos a partir de 2007 porque antes se les consideraba trasplantes

Esta iniciativa está destinada a reparar tejidos de grandes quemados y estará en marcha en menos de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios