DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El Rey renunció al Peñón para evitar la reclamación de Ceuta y Melilla

  • El Archivo Nacional británico libera unos documentos que remiten a una reunión del monarca en 1983

El Archivo Nacional británico liberó unos documentos hasta la pasada semana confidenciales, de los que se hizo eco la prensa inglesa y del Peñón, en los que se asegura que el Rey de España, Juan Carlos I, dijo en los años 80 a Gran Bretaña que en realidad no quería que se le devolviera Gibraltar, ya que una acción de este tipo conduciría a Marruecos a pedir la entrega de Ceuta y Melilla.

Según estos documentos, el Rey admitió ese hecho en una reunión confidencial con el embajador británico en España, sir Richard Parsons, en 1983. Los detalles de la reunión fueron liberados ayer por el Archivo Nacional como parte de una serie de documentos gubernamentales que datan de hace 30 años.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, siempre según los archivos, también pidió mantener "conversaciones confidenciales" sobre Gibraltar. Las relaciones del Reino Unido y España eran rocosas en ese momento, cuando Gran Bretaña amenazaba con bloquear la candidatura de España para unirse a la Unión Europea si no se levantaban las restricciones fronterizas contra Gibraltar. Franco había cerrado completamente la frontera en 1969 y se abrió parcialmente en 1982.

En una nota del embajador Parsons a la Oficina de Relaciones Exteriores se revela la opinión del rey Juan Carlos. Con fecha 21 de julio de 1983, la nota confidencial señala: "El Rey hizo hincapié, como lo había hecho conmigo antes, en que el hecho de dar algún paso en cuanto a Gibraltar mantendría en silencio a la opinión pública por el momento. Debe quedar claro en privado por los dos gobiernos que, de hecho, España no estaba buscando realmente una pronta solución al problema de la soberanía del Peñón. Si España recuperaba Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos activaría inmediatamente su pretensión de Ceuta y Melilla", indica la nota.

"Los dos ministros de Relaciones Exteriores deberían llegar a un acuerdo privado entre sí, diferenciando entre su verdadero objetivo y los métodos utilizados para propiciar a la opinión pública en ambos lados", continuaba el documento.

El embajador Parsons aprovechó la reunión para reiterar "la posición británica de que España no podía entrar en la comunidad europea hasta que se levantaran todas las restricciones en la frontera de Gibraltar"

Otra nota del embajador británico enviada ese mismo día reveló que fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores de España en ese momento, Fernando Morán, para discutir sobre Gibraltar. Dirigiéndose al secretario de Relaciones Exteriores, Geoffrey Howe, el embajador escribió: "Morán dijo (como el rey había hecho ayer) que estaba más convencido que nunca de que no debe haber conversaciones confidenciales entre usted y él". Y agregó: " Tal vez no sea malo que la opinión pública española, así como el Gobierno español, hayan comenzado a entender que el objetivo principal de la política exterior española, la entrada en la comunidad, podría naufragar con el peñón de Gibraltar".

Howe se reunió con Morán el 6 de septiembre de 1983 y, de acuerdo con una nota de Parsons, ambos dieron "una exposición franca de sus puntos de vista sobre Gibraltar ". Y agregó: "Morán dijo que el objetivo último de España debe ser la recuperación en su momento el territorio de Gibraltar. Esto se llevaría a cabo por la vía pacífica a través de negociaciones con Gran Bretaña, teniendo en cuenta el bienestar y los intereses de los habitantes. Él entiende la posición de Gran Bretaña y su compromiso con los gibraltareños. El Gobierno español quería buenas relaciones con Gran Bretaña".

Finalmente, España abrió la frontera con Gibraltar por completo en 1985, antes de unirse a la CEE en 1986 .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios