FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Contra los estigmas de la salud mental

  • La federación de familiares y personas con problemas psíquicos promueve una campaña de sensibilización

Evitar que los medios de comunicación vinculen los sucesos luctuosos con las enfermedades mentales que sufren algunos de sus protagonistas. Es el objetivo que persigue la campaña de sensibilización impulsada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que aspira a sensibilizar a la población y a cambiar la percepción que de estas personas tiene, a su juicio, la sociedad, para lo que es necesario "erradicar" la discriminación, el miedo y la desinformación. "El estigma es a lo peor que se tiene que enfrentar el colectivo que sufre algún problema mental", aseveró durante la presentación de la iniciativa la presidenta de Feafes, Concha Cuevas, esta semana en Málaga.

La campaña, titulada #Diferentes, se basa en una serie de vídeos protagonizados por distintos pacientes con este tipo de dolencia que se difundirán a través de las redes sociales y también en televisiones. "Hay que hacer entender a la sociedad que las personas con problemas de salud mental viven integradas y merecen los mismos derechos que otras con enfermedades diferentes. Deben ser protegidas y ayudadas", recoge uno de los testimonios de la proyección.

En palabras de la portavoz del colectivo, son pacientes "estigmatizados, olvidados y muy ofendido". "Algunos han podido cometer un delito, pero porque sería un delincuente. La gran mayoría convive con nosotros de manera normalizada", recalcó.

Los reajustes en la ley de dependencia y en los servicios sociales son otra de sus quejas. "Estábamos olvidados y en este país se consiguieron unos derechos, a los que ahora no vamos a renunciar. Seguiremos luchando. La crisis tendrá que pasar y los gobiernos deberán recortar de otros sitios", apostilló.

De igual forma, la presidenta de Feafes mostró su disconformidad con el hecho de que se "encierre preventivamente a personas que sufren alguna enfermedad mental". "Nadie puede prever que una persona mate a alguien. Es un colectivo muy digno y todos debemos luchar por la libertad", reivindicó.

La campaña ha sido apoyada por la Consejería de Salud y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Su presidenta, Emelina Fernández, pidió desterrar las informaciones alarmistas y negativas relativas a estos usuarios. "A veces se da un reflejo distorsionado de la realidad. Los medios deben contribuir a que la imagen que proyectan se corresponda con ella. Comprobamos que existen estereotipos negativos asociados a esa imagen", precisó la responsable del Consejo que aboga por una "alianza entre la sociedad y los medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios