Andalucía

Algeciras intercambia datos con China para combatir la piratería

  • La iniciativa surge del Plan de Acción de cooperación aduanera para proteger la propiedad industrial.

El puerto Bahía de Algeciras ha sido elegido enclave estratégico para combatir la piratería y las falsificaciones en el comercio entre la Unión Europea y China. Su aduana y la del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid forman parte en España de un proyecto piloto de dos meses para comprobar la idoneidad de un sistema de intercambio de información entre las partes presentado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Todo para velar por la seguridad, salud y bienestar de los 500 millones de consumidores de la UE.

El delegado especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, habló de la existencia de esta iniciativa durante una jornada celebrada en Alegeciras por el Día Mundial Antifalsificación, que se celebró el pasado 3 de junio. En dicho acto, contó que Algeciras es un enclave destacado en la incautación de imitaciones y falsificaciones.

La AEAT suele intervenir en el puerto el 25% de los productos falsificados incautados en todo el territorio nacional, que además supuso la mitad del valor de la mercancía incautada. En los últimos años, además, están aumentando las intervenciones de productos potencialmente peligrosos para la salud, como bebidas, alimentos o medicinas.

El proyecto piloto del que forma parte Algeciras surge del Plan de Acción UE-China de cooperación aduanera para la protección de los derechos de propiedad intelectual, que se firmó en Bruselas en 2009. Según informó la Agencia Tributaria, entre los objetivos de ese plan está el intercambio de información sobre incautaciones, mejorar las investigaciones en curso, facilitar la cooperación transfronteriza entre aduanas y autoridades competentes, informar a los titulares de los derechos de propiedad industrial de sus derechos y obligaciones y conocer las actuaciones que los distintos países.

Para ello, las autoridades crearon una red de puertos y aeropuertos considerados estratégicos para que las aduanas de la UE y del gigante asiático interactúen y cooperen directamente mediante el intercambio de información sobre detenciones, incautaciones, tendencias y cualquier otra información de riesgo que consideren relevante.

Dicha red permitirá compartir información en tiempo real sobre detenciones significativas que se produzcan en los puertos y aeropuertos.

Entre el 6 y el 9 de mayo, las autoridades aduaneras de la UE y de China mantuvieron un encuentro en la ciudad china de Ningbo para continuar mejorando el sistema de intercambio de información y acordaron implantar este proyecto piloto durante dos meses, en el que participan sólo unos cuantos puertos y aeropuertos de la red, entre ellos las aduanas del puerto Bahía de Algeciras y el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

Los ojos están puestos en Algeciras por sus estadísticas de incautaciones de falsificaciones, por ser el enclave de mayor tráfico de mercancías de todo el territorio nacional y el quinto de Europa y por ser una de las mayores puertas de entrada de productos de fuera de la Unión Europea. El pasado año, la aduana de Algeciras recibió 2,7 millones de declaraciones sumarias de entrada, que son los documentos que deben ser presentados en la primera oficina de aduanas de entrada en la UE.

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