Andalucía

Desarticulan una banda que robaba DNI en Sevilla y Huelva para cometer estafas

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas, imputa a diez más e intervine diverso material informático, deportivo y cinco vehículos

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a sustraer carnés de identidad en Sevilla y Huelva para suplantar la identidad de otras personas y cometer estafas.

El instituto armado, según informó ayer en un comunicado, ha detenido a nueve personas e imputado a otras diez, lo que ha permitido desarticular al grupo, que compraba vehículos, material informático y electrónico, y conseguía préstamos personales suplantando la identidad de personas cuyos datos obtenían mediante hurtos o robos previos.

Las entidades financieras que realizaban los préstamos a estas personas también se han visto perjudicadas por las estafas, según detalla la nota.

La banda ha sido desarticulada por miembros del área de investigación de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla), junto con el Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico (GIAT) de Huelva, y sus integrantes han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

Los estafadores conseguían documentación de terceras personas procedente de hurtos y usurpaban la identidad de las víctimas, de forma que las entidades financieras eran víctimas "secundarias" de las estafas.

Una vez que la banda tenía en su poder los vehículos o el material adquirido fraudulentamente, los ponían a la venta por un precio notablemente inferior al de mercado, con lo que se deshacían rápidamente de los objetos y obtenían un beneficio económico inmediato.

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas, seis de ellas de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), una de Huelva y dos de Madrid, y ha imputado a otras diez de diferentes localidades de la provincia de Sevilla.

Además, ha intervenido diverso material y equipos informáticos y deportivos, así como cinco vehículos, dos de los cuales han sido localizados en distintos países de la Unión Europea, y no se descartan más actuaciones y detenciones en relación con estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios