TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Podemos pone condiciones a IU

  • Izquierda Unida quiere que Ganemos, que ya se ha formado en Sevilla, Málaga y Córdoba, lleve un 'apellido' para sumar votos de cara a las diputaciones en los lugares donde va en solitario

PODEMOS, el partido de Pablo Iglesias, no participará como tal en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo, pero sí apoyará, dará su aval, se mantendrá como observador; en definitiva, prestará el influjo logrado en las europeas a plataformas ciudadanas que opten a gobernar en los ayuntamientos. E Izquierda Unida (IU), conocedora de que el fenómeno de Podemos le obliga a transformarse, a cambiar, a mudar; en definitiva, a sobrevivir de otro modo, se dirige en muchas ciudades andaluzas a converger en esas mismas plataformas, la mayoría de las cuales lleva por nombre Ganemos, con Podemos. La ecuación es sencilla: IU desea sumar a sus votos, los que pudiera mantener, a los de Podemos, pero también a los de otros partidos, como Equo y Equis. Y la formación de Pablo Iglesias, que por razones estratégicas no va a estas municipales, desea dar una indicación a su electorado para que no se quede huérfano. Sin embargo, hay condiciones, y algunas chocan con los intereses de IU.

Podemos participará en Ganemos -o, para ser exactos, dará su apoyo- siempre que esta plataforma no sea una mezcla de siglas, una coalición de partidos. Sin embargo, IU tiene un interés particular en que su marca mantenga una coherencia en todo el territorio andaluz, una coherencia incluso legal, de tal modo que todos sus votos en cada circunscripción sumen para obtener diputados en las diputaciones provinciales. Es decir, Ganemos debería contar con el mismo apellido que mantenga IU en el resto del territorio, en aquellos municipios donde no se formen estas plataformas. Si no es así, los votos que IU hubiera obtenido allí donde confluye con Ganemos se perderá a la hora de computar votos en cada una de las partidas judiciales que conforman las circunscripciones para obtener sillones en las diputaciones.

IU se presentaría en todas las poblaciones en las que acudiese en solitario con un apellido emparejado con Ganemos, para sumar votos y también para homogeneizar la marca más allá del rédito electoral. Pero fuentes de la dirección de Podemos fueron muy taxativas a este diario: no prestarán apoyos a ninguna plataforma que incluya esta coletilla. Hasta ahora, las organizaciones de Ganemos más consolidadas son las de Málaga, Sevilla y Córdoba, aunque hay una quincena que podían conformarse en los próximos meses. Posiblemente, en todas las capitales andaluzas, más Jerez y Estepona, aunque IU aún podría ir en solitario en Huelva y Jaén. Las razones que los de Pablo Iglesias han dado para no presentarse con sus siglas a las municipales residen en su niñez organizativa y su falta aún de implantación en el territorio, aunque también hay otras no más explicitadas. Los politólogos de Podemos saben que es más fácil construir desde otras elecciones que necesitan de menos esfuerzo, caso de las generales y las europeas. Un esfuerzo organizativo demasiado grande para un joven partido que no se constituirá como tal, con su programa y su dirección, hasta noviembre. En efecto, demasiado rápido.

Pero, además, de ello, Podemos ha puesto otra condición: si apoya a Ganemos, sus concejales nunca podrán prestar apoyo a los que ellos llaman los partidos de la casta: PP y PSOE. De este modo, las alianzas de izquierda contra el PP en las alcaldías andaluzas no serán posible. Imaginemos el caso de Sevilla, donde de seguir la estela de las elecciones europeas, Ganemos puede obtener un buen resultado y, junto, a los socialistas, podría quitar de la Alcaldía a Juan Ignacio Zoido si éste no vuelve a obtener la mayoría absoluto. Esto no sería posible, porque, para Podemos, tanto Zoido como su contrincante, el socialista Juan Espada, son los representantes de la casta.

De este modo, el factor Podemos evitaría que en los ayuntamientos andaluces se revivieran los pactos de izquierda parecidos a los de 1979, y es que el partido de Pablo Iglesias ni desea oír de pactos ni de nada que suene a la Transición.

La tercera condición está más en consonancia con los nuevos tiempos, y no parece que vaya a traer tantos problemas como los anteriores. La lista de propuesta de concejales deberá ser elegida en unas primarias abiertas, de tal modo que no habrá una negociación sobre puestos o encabezamientos. En algunas poblaciones, IU ya está eligiendo, también en primarias, a sus candidatos a las alcaldías. Fuentes de la formación de izquierda mantienen que allí donde converjan con Ganemos y ya tengan un candidato, éste será expuesto a las nuevas primarias. Claro, que IU tampoco está por forzar candidaturas de Ganemos en todas las ciudades: sólo -se explica- donde haya una masa crítica de agrupaciones ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios