DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Más de 4.000 taxistas colapsan Málaga en su protesta contra la liberalización del sector

  • Aseguran que la desregulación precariza el empleo y no ofrece garantías para los usuarios además de suponer "su muerte".

Más de 4.500 taxistas procedentes de toda España se han manifestado este miércoles en Málaga capital para protestar contra la liberalización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, el presidente Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, ha advertido que la desregulación puede llevar a "la muerte" del sector.

La manifestación, en la que han participado unos 2.700 vehículos, pretende hacer ver a la CNMC que los taxistas están en contra de que se desregule el sector. "Si no les llega -nuestra postura--deben de estar sordos o ciegos", ha apuntado, añadiendo que "si no nos escuchan lo suficiente supongo que habrá que subir a Madrid" para realizar otras protestas.

Royón ha explicado que la manifestación, al igual que la que se llevó a cabo en Córdoba el pasado 11 de septiembre, se realiza a raíz de que la CNMC instara a los ayuntamientos de Málaga y Córdoba a modificar sus respectivas ordenanzas del taxi para la desregulación del sector, de modo que se permita operar a cualquier persona o empresa.

Así, ha advertido de que esto "ha empezado por Andalucía, pero va a tener un efecto dominó", incidiendo en que a nivel andaluz "afecta a 9.000 familias", pero sumando autónomos y asalariados del conjunto del país puede alcanzar a unas 100.000.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido a la CNMC que "de una puñetera vez deje tranquilas a las 100.000 familias del taxi" y que "deje de tocar las narices". "El taxi es un sector que funciona. Necesita apoyos y no ataques", ha añadido.

Ha manifestado que se trata de un servicio público que está regulado por las comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha asegurado que no entienden la postura de Competencia cuando es "un sector que funciona y está muy bien valorado", además de que "está comenzando a salir de la crisis".

"En España la venta de armas está regulada, al igual que el transporte de viajeros por lucro. No se puede regatear ni en un autobús, ni en un metro, ni en un AVE. Tampoco se puede regatear en un taxi. Eso hay que respetarlo", ha manifestado.

El responsable de la Federación Española del Taxi, Julio Moreno, ha precisado, por su parte, que el informe de la CNMC supone "una clara agresión" y que "pretende precarizar el empleo para favorecer a grandes corporaciones" para que "se queden con un sector que está en manos de 100.000 familias de trabajadores autónomos".

Asimismo, ha señalado que la liberalización no comporta "ninguna ventaja para los usuarios" y ha recordado que no existe "una demanda social" que pida la desregulación del sector.

Por último, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha señalado que el taxi es "un sector abierto, en el que todo el mundo puede entrar pero cumpliendo las reglas". Además ha criticado que "no se puede entrar en un sitio queriendo avasallar y quitar el pan a 100.000 familias".

Unos 2.700 vehículos han acompañado a las más de 4.500 personas procedentes de las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Jaén o Valladolid, y de otros puntos de España, según han precisado desde ATA.

La marcha ha partido sobre las 9:45 desde el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital, continuando por la avenida de Andalucía hasta alcanzar el puente de Tetuán.

A partir de este punto, los asistentes han avanzando a pie, portando pancartas y coreando reivindicaciones, por la Alameda Principal y el Paseo del Parque hasta llegar al Ayuntamiento de la capital malagueña, donde han leído un manifiesto pasadas las 13:00.

Durante la manifestación, se ha producido un paro en toda la ciudad, a excepción del dispositivo de servicios mínimos fijado para atender las urgencias. El tránsito de vehículos también se ha visto afectado, al cortarse la avenida de Andalucía, así como la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Una vez finalizada la protesta, el tráfico ha vuelto a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios